Tolosa tendrá una pista de skate en Usabal
Los propios jóvenes aficionados han diseñado las caracerísticas de este skate park
JUANMA GOÑI
Miércoles, 24 de noviembre 2010, 04:31
«Ya era hora de que se atendieran nuestras peticiones, invertir en la juventud también es invertir en el pueblo». Unai es un tolosarra aficionado al skate y, como muchos otros amantes de este deporte, tiene que salir fuera de Tolosa para practicarlo. El, y también Kepa, Gurutz, Pablo, Luka o Imanol, entre muchos otros, llevan años pidiendo al Ayuntamiento que habilite un lugar en condiciones para poder deslizarse con los monopatines, y ahora llega por fin este skate park que servirá además como un lugar de reunión para los jóvenes y ejercerá de motor divulgador de este deporte. Se construirá junto al polideportivo de Usabal. En diciembre podrían empezar las obras, que costarán unos 150.000 euros, y en marzo o en abril podrían estar concluidas. Los aficionados al skate en Tolosa no lo han tenido fácil. Empezaron en las escalinatas del Archivo Provincial. También han solido rodar en los Sputniks, pero son espacios limitados. Su reinvicación viene de lejos. Hasta abrieron una página en facebook con un nombre que lo dice todo: «Ya es hora de que construyan un parque de skate en Tolosa».
Su empeño ha dado sus frutos. Los departamentos de Juventud y Deportes, que presiden Joselu Andueza y Oscar Renedo, se han implicado y han conseguido implicar a los jóvenes. Ellos mismos han sido quienes han participado en las reuniones de trabajo para decidir las características que tendrá el skate park. Joselu contaba ayer que ésta es una línea de trabajo que está manteniendo su departamento: abrir cauces de participación con los diferentes grupos juveniles para ir perfilando iniciativas, actividades y encauzar demandas. Puso como ejemplos, además del skate park, la regulación del uso de los 25 locales ocupados por las cuadrillas en Tolosa, o la cesión de locales para los grupos de música, o la delegación organizativa de una próxima diskojaia a los alumnos de bachiller de los colegios de la villa.
Oscar Renedo valoraba la participación de los jóvenes en este proceso. «Sus ideas, sus propuestas, sus necesidades son un impulso para mejorar Tolosa; pero para nosotros, los políticos, es un estímulo que los jóvenes también participen y se impliquen en el diseño de su ciudad».
Los jóvenes aficionados al skate avalaron ayer la presentación de este nuevo parque. Se dieron cita frente al Archivo Provincial, donde se iniciaron en este deporte, e hicieron algunas demostraciones, aunque el tiempo no acompañaba demasiado en una tarde lluviosa y desapacible. Unai comentaba que «siempre hemos estado un poco al margen y ya era hora de que se nos tuviera en cuenta».
Kepa, Guru-tze, Imanol, Luka..., coincidían en sus apreciaciones. «El skate park hará que mucha gente se aficione a este deporte». «Se nos tiene que hacer más caso a los jóvenes». «Se acabaron los viajes a otros pueblos». «Nuestra reivindicación es justa y viene de lejos». «Nuestra actividad es saludable, divertida, es al aire libre, es deporte y ocio»... Los propios jóvenes se han reunido con los técnicos de deporte del Ayuntamiento de Tolosa, han planteado sus necesidades, les han asesorado y al final, se construirá una pista de skate a la medida de los futuros usuarios. El parque de skate se construirá sobre una parcela de 700m2 e iniciará la tercera fase de Usabal. Será de la modalidad de street. Se barajaron otras, pero al final los propios usuarios se han decantado por esta alternativa, al considerar que es la que mejor encaja en Tolosa.