¿Una 'chicanne' para entrar al 5º puente?
El puente está alineado con el Amara Plaza porque el PGOU prevé crear, con el traslado de la estación de autobuses, una rotonda en torno al hotel
AINGERU MUNGUÍA
Viernes, 19 de noviembre 2010, 08:58
No han sido uno ni dos los donostiarras que han preguntado por el asunto. ¿Por qué han alineado el quinto puente con el hotel Amara Plaza obligando a quienes vienen desde Pío XII a hacer una 'chicanne'? Las razones se hallan en el planeamiento urbanístico de la ciudad y se desgranan en este reportaje.
«Han metido la pata. No puede ser que para salir de la ciudad nos obliguen a hacer dos curvas para entrar al quinto puente. Con lo fácil que hubiera sido hacerlo siguiendo el mismo eje de la calzada que viene desde Pío XII». Es el pensamiento general de muchos ciudadanos que ven dónde está emplazado el puente Lehendakari José Antonio Aguirre y no encuentran una explicación razonable para esta ubicación. La lógica del conductor sugiere que el puente debía haberse construido en línea recta con la calzada de la calle Zuaznabar, la que une Pío XII con el paseo Bizkaia.
Pues no. El nuevo puente va a cumplir la función principal de conducir los tráficos hacia el sexto puente en su salida de la ciudad (autovía del Urumea, segundo cinturón y A-8 sentido Irun). Pero la zona va a sufrir a futuro otros cambios que están recogidos en el planeamiento urbanístico desde hace años. En concreto, desde 2006. Hace cuatro años se hizo una modificación del Plan General para detallar urbanísticamente la zona de Aldunaene -el área de la margen derecha del río donde en su día estuvieron radicadas las empresas Koipe y Bodegas y Bebidas- en la que también se definió la ubicación del puente. La nueva estructura sobre el río está alineada con el hotel Amara Plaza porque a futuro esta manzana está previsto que se convierta en «una rotonda», como lo llama el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía.
La clave que permitirá la operación será el traslado de la estación de autobuses al paseo Federico García Lorca, frente a la Estación del Norte. Cuando se haga realidad la nueva estación central de autobuses (no empezará a funcionar antes de tres años), el espacio que hoy ocupan los andenes y la calzada donde estacionan los autobuses -calle Arquitectos Cortázar- volverá a ser utilizable, con los cambios que se deseen, para el tráfico general de la ciudad.
El Plan General de Ordenación Urbana prevé que los conductores puedan entrar desde el paseo Bizkaia a Pío XII una vez superado el edificio del hotel, hecho que permite al concejal indicar que el Amara Plaza y la zona peatonal que se extiende hasta Pío XII podrían tener un carácter de rotonda. La calle Zuaznabar daría acceso al paseo Bizkaia y desde el este lugar se podría llegar a Pío XII a través de la calle Arquitectos Cortázar.
Será una decisión que deberá tomar en su día el Departamento de Movilidad, una vez que esté construida la nueva estación de autobuses. Pero para que esto sea posible era necesario trazar el puente frente al hotel. Hay que tener en cuenta que su calzada tendrá tres carriles en dirección al paseo del Urumea-sexto puente, y uno en sentido contrario -desde el paseo del Urumea al paseo Bizkaia-. Con ese efecto rotonda, sería posible pasar directamente desde Mundaiz a Pío XII por el quinto puente.
Es difícil saber lo que decidirá en su día Movilidad, pero lo que parece claro es que esta posibilidad de crear una especie de rotonda en torno al Amara Plaza tiene consonancia con los actuales planes que buscan derivar parte de los tráficos del paseo Bizkaia por Sancho El Sabio. En la actualidad se acometen reformas de importancia en la plaza del Centenario -incluyendo un cambio de sentido de la calle Azpeitia- para facilitar que los tráficos hacia el Centro utilicen la calle Easo.