diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La pelota se convierte en arte

ARTEARTE

La pelota se convierte en arte

La Sala Kubo muestra el deporte desde un punto de vista antropológico y cultural. Un recorrido cronológico por más de 150 obras resume la atención que los artistas han dado al juego

28.10.10 - 02:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sala Kubo cierra la programación extraordinaria del décimo aniversario de su inauguración con una exposición sobre la pelota vasca mostrada desde un punto de vista cultural y antropológico, más allá del aspecto meramente deportivo. Mikel Irizar, responsable de Cultura de Kutxa, resume el concepto de 'Jai Alai, la pelota vasca y el arte' con la siguiente reflexión: «Una exposición sobre este tema sólo se podía hacer aquí, por la pasión que hay por este deporte. Pero sirve para demostrar que la cultura local puede tener una proyección a la universalidad y enseñar que somos exportadores de cultura. Es un evento similar a la candidatura a la capitalidad cultural de 2016, que supone un ejercicio interno de convivencia pero con un propósito universal. Si queremos que se fijen en nosotros hay que trabajar en este sentido».
La exposición es un proyecto que José María Unsain, su comisario, tenía desde hace 14 años, pero que por distintos motivos nunca había llegado a cuajar hasta ahora. Lejos de desanimarse, el historiador considera que «ha sido beneficioso porque en este tiempo hemos podido reunir mucha más documentación, el proyecto original era muy inferior tanto cualitativa como cuantitativamente».
Unsain explicó ayer que «la pelota es una de las expresiones más destacadas de la cultura vasca. Más allá de la dimensión deportiva y lúdica es un factor de cohesión social. Forma parte del universo simbólico común. En definitiva tiene un importante valor dentro de nuestra sociedad. A todo ello se une la belleza de las distintas modalidades y la arquitectura de los frontones. Con todos estos elementos está claro que no podía dejar de ser elemento de inspiración de los artistas. Esta exposición es una muestra escogida de esas manifestaciones artísticas. La relación ha sido fructífera con obras de excelente calidad».
El comisario de la muestra comentó que «en general, hasta mediados del siglo XIX la iconografía era muy escasa. Mi hipótesis es que la práctica de la pelota era bastante común en los distintos países europeo. Cuando los viajeros venían a España no les atraía especialmente este deporte para realizar grabados a diferencia del mundo de los toros». Del siglo XVIII se puede contemplar el tapiz diseñado por Francisco de Goya 'El juego de pelota a pala' (1780), que nunca había salido del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las representaciones de escenas de pelota vasca comenzaron a ser populares primero en el País Vascofrancés. De ahí que en la exposición se encuentren bastantes piezas procedentes del Museo Vasco de Bayona, porque muchos pintores se asentaron en la zona atraídos por el auge turístico. Entre las piezas destaca 'Partido de pelota en Urruña' (1903) de Clémentine-Hélène Dufau o 'Partido de pasaka en el trinquete Sarazola de San Juan de Luz' (1885) de Joseph de Sain-Germier.
A mediados del siglo XX la situación dio la vuelta y los artistas vascos de este lado de la frontera vieron sus posibilidades. Un ejemplo claro, que arrastró a pintores y escultores, fue Jorge Oteiza.
'Jai Alai' tiene un planteamiento multidisciplinar con más de 150 obras relacionadas con las artes plásticas y con un recorrido cronológico que comienza en las huellas del antiguo juego de la pelota en Mesoamérica, con una pieza mexicana datada entre el año 100 y el 400, hasta las últimas representaciones contemporáneas. En el espacio de entrada a la Sala Kubo el espectador puede descubrir los antecedentes de la pelota actual en vestigios de culturas precolombinas y documentos que ilustran juegos de pelota en otros países. En este espacio inicial también se sitúan los documentos y objetos que ayudan a explicar, desde un punto de vista artístico y antropológico, la evolución de este juego hasta el siglo XIX, tanto dentro como fuera del País Vasco.
En la sala grande se han creado dos espacio. En el centro se ha formado un frontón donde se pueden contemplar varios fotoreportajes y cinco documentos audiovisuales, donde destacan unas imágenes de Orson Welles. En todo el perímetro se han colocado pinturas de Agustín Ibarrola, Jesús Olasagasti, Aurelio Arteta, Andrés Nagel, María Purificación Herrero, o Ascensio Martiarena entre otros, así como varias esculturas.
La planta superior es la más vanguardistas. Desde el techo cuelga una instalación de Leopoldo Ferrán y Agustina Otero realizada para esta exposición. También hay un frontón de papel sobre el que se proyecta un vídeo, todo ideado por Fernando Pagola a quien acompañan Anda y Mendizabal entre otros escultores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.