Borrar
Ubaldo Ortiz y Ekai Txapartegi durante la rueda de prensa. :: AMAXKAR
ZARAUTZ

El grupo Zero Zabor, en contra de la incineradora

Este grupo quiere difundir entre la ciudadanía la gestión responsable de la basura y el reciclaje

JUAN MARI ZUBIAURRE

Jueves, 21 de octubre 2010, 04:53

En Zarautz se ha creado el grupo Zero Zabor, cuyo objetivo es promover la gestión responsable de la basura y difundir entre la ciudadanía la cultura del reciclaje, y consideran que en Gipuzkoa no es necesaria la construcción de una incineradora.

Ubaldo Ortiz y Ekai Txapartegi, miembros de Zarautz Zero Zabor, explicaron en rueda de prensa que «la incineradora va a suponer un costo de 12 millones de euros que deberán de salir del bolsillo de los zarauztarras». En su opinión, «construir una incineradora es una idea propia de la cultura del pelotazo, de los políticos y empresarios que buscan modelos en los que se hace dinero fácil en poco tiempo. Pero no es una idea que nos beneficie a los ciudadanos».

Los datos económicos que aportan son los siguientes. «Según las informaciones de la propia Diputación la planta incineradora de Zubieta costará 400 millones de euros; ésta es una estimación inicial y en la práctica seguro que se incrementan estas cantidades. Pero de momento podemos dar por bueno que sólo va a costar esos 400 millones».

Añaden que «con esa cantidad, a cada guipuzcoano le correspondería una inversión de 571 euros per cápita para la construcción de la planta, es decir, que para una familia de cuatro miembros la cantidad a pagar sería de alrededor de 2.300 euros. A Zarautz, por número de habitantes, le corresponde pagar 12 millones de euros, unos 2.000 millones de las antiguas pesetas. Es mucho dinero, sobre todo en medio de una grave crisis económica».

Consorcio

La Diputación creó un consorcio con el objetivo de construir la incineradora, llamado GHK. «Se ha dejado en manos de este consorcio la fijación de la tasa que deben pagar los ayuntamientos por verter la basura a los vertederos de Gipuzkoa, y esa tasa que en 2005 era de 36 euros por tonelada ha subido en cuatro años un 358%, estando en la actualidad en 130 euros por tonelada. Y ahora se espera conseguir a través de esta tasa el dinero para la incineradora», indican.

Aseguran que «la subida nos llega a los ciudadanos. En 2011 la tasa de basura subirá un 15% y pasaremos a pagar 94,5 euros anuales. Aún así, en el caso de Zarautz sólo se pagará con la tasa la mitad del coste del servicio. El problema no son las subidas actuales sino que con este modelo de gestión tendrán que seguir subiendo».

Dicen que «es necesario cambiar el modelo, debemos impulsar la reducción de la basura y el reciclaje, limitar la basura que no reaprovechamos y que mandamos a los vertederos, o a la incineradora».

Los portavoces de Zero Zabor dicen que «estamos aún a tiempo de cambiar el modelo». Y se preguntan: «¿Para que endeudarnos en esas cantidades en el peor momento, en medio de la crisis? Tenemos que ahorrar dinero y no despilfarrarlo, basta con un cambio de modelo, un cambio en nuestras costumbres. Es necesario generar menos basura y promover recogidas selectivas que garanticen el reciclaje y el compostaje. De esa manera, podemos ahorrar 12 millones de euros en nuestro pueblo y cuidar mejor nuestra salud y el medio ambiente»

Ubaldo Ortiz y Ekai Txapartegi proponen apostar por el 'puerta a puerta' y solicitan al ayuntamiento que se sume al Pacto de Usurbil que propone una moratoria de 6 años para la construcción de la incineradora de Zubieta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El grupo Zero Zabor, en contra de la incineradora

El grupo Zero Zabor, en contra de la incineradora