«Hablar sobre la basura ya no es tabú, se trata de una prioridad»
El grupo asegura que se debe elegir la gestión de basuras que mejor se ajuste a Zarautz. Nace Zarautz Zero Zabor, iniciativa ciudadana en torno al reciclaje de residuos
JUAN MARI ZUBIAURRE
Viernes, 24 de septiembre 2010, 05:09
Se ha presentado en sociedad el nuevo grupo Zarautz Zero Zabor en el local de la Caja Laboral. Los encargados de dar a conocer esta nueva iniciativa ciudadana fueron Ekai Txapartegi y Jon Larrañaga.
En la presentación, entre otros, estuvieron presentes representantes de Eusko Alkartasuna, Ezker Abertzalea, Ezker Batua y Aralar, así como miembros de Arkarmurka Natur Taldea y la cooperativa alimentaria Uztaro.
El plan de la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir una incineradora en Zubieta para 2013 ha abierto el debate sobre cuál es el mejor sistema para gestionar nuestros residuos. Durante la presentación, Ekai Txapartegi subrayó que «hay mucho interés sobre este tema porque sabemos que la incineradora nos afectará directamente. Hablar sobre la basura ya no es tabú. Es una prioridad».
Según Txapartegi «debemos ser creativos para proteger nuestra salud y nuestro bienestar». En ese sentido, subrayó la importancia de aprender de las experiencias de localidades cercanas como Usurbil, Hernani y Oiarzzun, «porque no partimos de cero. En Gipuzkoa ya hay 40.000 personas que reciclan alrededor del 80% de sus residuos urbanos. Se trata de aprender de esas experiencias cercanas y elegir el diseño que mejor se ajuste a la realidad de Zarautz. En nuestro caso, conociendo las características de nuestra localidad y de su gente, sería relativamente fácil saltar del 30% al 80% en la tasa de reciclaje de la basura que generamos».
Zarautz Zero Zabor se crea «para promover la cultura del reciclaje». Txapartegi lo planteó de la siguiente manera, «si preguntamos a cualquiera a ver qué le parece que le planten una incineradora a menos de 10 km. de su casa o de la escuela a la que van sus hijos, dirá que le parece mal. Es normal. En este tema la gente tiene una actitud mucho más responsable y prudente que la de los políticos».
Después de la presentación, los asistentes hicieron varias preguntas: entre otros temas, sobre los detalles de la recogida puerta a puerta, el autocompostaje o el quinto contenedor.
Sobre este último tema, el representante de Zarautz Zero Zabor señaló su opinión de que «el quinto contenedor es una pantomima para hacernos creer que en Zarautz se promueve el reciclaje. La verdad es que el quinto contenedor recoge aire a precio de oro. Los contenedores están vacíos y van a seguir vacíos, porque no se trata de recoger el orgánico sino de vendernos la incineradora».
Al término de la reunión se quedaron las personas que mostraron su deseo de participar y crear un grupo de trabajo en Zarautz Zero Zabor.
Acordaron reunirse semanalmente «porque se pueden hacer cosas muy interesantes».
El grupo está abierto a cualquier persona que quiera adherirse. Puede hacerlo poniéndose en contacto con cualquiera de sus miembros o acudiendo a las próximas reuniones.