H1! propondrá en San Marcos la implantación inmediata del quinto contenedor
DV
Jueves, 16 de septiembre 2010, 04:04
El presidente de H1! en Gipuzkoa, Martin Beramendi, afirmó ayer de cara a la elección de la nueva Junta de Gobierno de la Mancomunidad de San Marcos que su formación «seguirá siendo palanca de cambio» de este organismo. Anunció que solicitará que «se corrijan y se tomen las decisiones necesarias para el desarrollo del Plan de Residuos y la puesta en marcha inmediata del quinto contenedor para el reciclaje de los residuos orgánicos».
Beramendi, acompañado de concejales de H1!, denunció «el mal funcionamiento, desde hace mucho tiempo, de la Mancomunidad». Señaló que «tras denunciar la situación en repetidas ocasiones», los representantes de su formación en los municipios integrados en San Marcos , «ofrecieron su apoyo a los consistorios de Donostia y Lasarte-Oria el pasado mes de junio para que tomaran la decisión de corregir la representación que éstos ostentan en San Marcos».
«A pesar de Donostia»
De este modo, se felicitó de la decisión adoptada en los plenos de Urnieta y Lasarte-Oria, que han permitido corregir las mayorías de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de San Marcos «a pesar, una vez más, del Gobierno municipal de Donostia».
Beramendi urgirá a la nueva dirección a que «realice una auditoría integral, es decir, además de la económica, una auditoría jurídica y laboral» de la Mancomunidad.
Al respecto, recordó que en estos momentos hay «demandas judiciales de los ayuntamientos contra la entidad comarcal, ayudas económicas de San Marcos sólo a algunos ayuntamientos, incremento de cuotas por un mal reparto de los costes y otra serie de irregularidades» que pedirá que se subsanen «cuanto antes».
Finalmente, explicó que H1! ha solicitado una reunión al alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, futuro presidente de la Mancomunidad, para trasladarle sus propuestas y su voluntad de colaborar en el desarrollo del Plan de Residuos.