Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
CIENCIA

Investigación muy productiva

El CFM aglutina el 7,5% de las publicaciones científicas de toda la UPV-EHU

JM.V.

Lunes, 2 de agosto 2010, 04:32

La nueva sede del Centro de Física de materiales de Donostia ayudará a estimular más si cabe la ya de por sí alta productividad del centro. Como el director del CFM, Juan Colmenero, explica con satisfacción, el año pasado se publicaron en el centro 127 artículos en revistas especializadas como 'Physical Review Letters', 'Nanoletters', 'Nature Photonisc'... «Esto supone que el CFM significan el 7,5% de todas las publicaciones que hace la UPV-EHU en todos los campos», señala Colmenero. La media por cada científico titular del centro sale a cuatro artículos por investigador. Ahí es nada. «Tenemos el listón muy alto», añade el director del centro.

Algunas de estas publicaciones versan sobre experimentos casi mágicos, como cuando se explican los procesos de autoensamblado por los cuáles varias moléculas se pueden organizar formando una nanoestructura de forma espontánea. «Si somos capaces de controlar estos procesos y de entenderlos podremos idear procesos para obtener materiales nanoestructurados muy baratos», explica Colmenero.

Aunque parezca «un sueño», es algo que se está haciendo ya en aplicaciones tan importantes como la medicina. Un ejemplo de este autoensamblado son las micelas, estructuras formadas por moléculas compuestas por una parte a las que le gusta el agua y otra a la que no. «En su interior se puede localizar un fármaco para transportarlo por el cuerpo». Con un cambio en las propiedades del disolvente, esa micela se rompe y libera el medicamento en el momento y sitio preciso.

Contrato con Goodyear

En el CFM, también están empezando a relacionarse con la industria de forma directa. Fruto de ello es el contrato que firmaron en 2009 con la multinacional fabricante de neumáticos Goodyear. «Estamos desarrollando una técnica innovadora basada en microscopía AFM para caracterizar cómo se mueven los átomos en las superficies de polímeros o cauchos. Esto está relacionado con la fricción de estos materiales», explica el director del CFM. En otras palabras, estudiará el desgaste del material de los neumáticos a escala nanoscópica. «Goodyear está muy interesado en esta técnica». Y probablemente toda la Fórmula 1.

El CFM organiza su trabajo en cuatro líneas de investigación: Polímeros y materia condensada blanda, Propiedades químico físicas de materiales complejos, Propiedades electrónicas en la nanoescala y Fotónica.

Precisamente, en el campo de la nanofotónica se están abriendo importantes aplicaciones en las tecnologías modernas en forma de sensores o de tratamientos de tumores. De hecho, el CFM investiga en colaboración con centros de Houston «las propiedades nuevas que generan las partículas metálicas de escala nanométricas. Esas nanopartículas, debidamente funcionalizadas, podrían inyectarse, localizarlas ante un tumor y, gracias a sus propiedades, podrían liberar una gran energía y ser capaces de tratar los tumores», explica Colmenero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Investigación muy productiva