Concejales de ANV afirman que PSE, PNV y H1! han vendido Gipuzkoa al lobby incinerador
DV
Viernes, 30 de julio 2010, 04:56
Ediles de la izquierda abertzale con representación en cinco mancomunidades criticaron ayer a PSE, PNV y H1! por unirse «para derrocar» el actual gobierno de la Mancomunidad de San Marcos y por haber «vendido Gipuzkoa al 'lobby' incinerador».
El concejal de Azpeitia y miembro de Urolaerdia, Iñaki Errazkin, y el alcalde de Eskoriatza y vicepresidente de Debagoiena, Pedro Lasagabaster, comparecieron ayer en San Sebastián. Estuvieron acompañados por Imanol Azpiroz, edil de Usurbil y actual presidente en funciones de San Marcos tras la destitución de Ricardo Ortega (EB).
Lasagabaster criticó que los partidos citados quieran sustituir la dirección de San Marcos, que es partidaria del sistema de recogida de basuras puerta a puerta, y presentar a esta institución como «la única oveja negra» que se opone al modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa.
Lasagabaster indicó que PNV, PSE y H1! «quieren imponer» la incineradora de Zubieta. Aseguró que pararán este proyecto porque van a «matar de hambre» dicha infraestructura.
«Algo huele mal»
El cambio en la dirección requerirá que previamente en el Ayuntamiento de Urnieta se sustituya a uno de los concejales que representan a este municipio en la Mancomunidad. PSE y PNV sumarán sus votos para que el edil de ANV en San Marcos sea sustituido por otro del PNV.
Los concejales de este partido denunciaron ayer las maniobras dilatorias del alcalde, Mikel Izagirre, miembro de la plataforma Urnieta Denon Artean. Izagirre se negó a incluir esta cuestión en el pleno ordinario del miércoles y postpuso el cambio a un pleno extraordinario que tendrá lugar el 12 de agosto.
Maribel Vaquero, concejala del PNV, indicó que este aplazamiento abona la sospecha de que «algo no huele muy bien» en la Mancomunidad.