Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Elorza y varios concejales dieron una vuelta en bicicleta. :: MIKEL FRAILE
SAN SEBASTIÁN

Bienvenido sexto puente

El nuevo puente se inauguró ayer y los dos carriles dirección Irun se abrieron al tráfico

MAIALEN MUÑOA

Domingo, 25 de julio 2010, 11:25

Aplausos para un Fiat rojo, un paseo en bicicleta por el puente y debate sobre el nombre del mismo. Todo eso ocurrió ayer, en la inauguración del sexto puente que tuvo lugar a las 12.00 horas. Media hora más tarde, se abrieron al tráfico los dos carriles en dirección Irun. Duñike Agirrezabalaga, delegada de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, fue la encargada de cortar la cinta ayudada por Odón Elorza y Eneko Goia, diputado de Infraestructuras viarias. Después de rasgar la cinta y repartir los trozos, Elorza quiso inaugurar el puente con una vuelta en bicicleta, acompañado por concejales políticos y técnicos. El alcalde donostiarra quiso recordar que la bicicleta será el vehículo oficial en la candidatura europea y le gustaría que «con este puente se use menos el coche y un poco más la bici». Además, comentó que «estamos entre todos colaborando para que los accesos a las ciudades sean mejores y fundamentalmente para que sean más cómodas, humanas y sostenibles».

Algunos curiosos se agolparon en las inmediaciones del puente antes de que empezara el acto de inauguración. Otros, más despistados, llegaron cuando los dos carriles se habían abierto. «¿Ya lo han inaugurado?», se preguntaba Mariángeles mientras observaba el tráfico del puente. A la donostiarra le pareció «precioso» el sexto puente y confesó que le encantaba la idea de que tuviera bancos para descansar. «El alcalde nos pone bancos por todas partes y eso a mí me gusta mucho. Además, vivo por aquí cerca y vendré a pasear y tomar el sol muy a menudo», explicó la donostiarra.

En cuanto al tráfico, un Fiat rojo estrenó los dos carriles del puente con la ovación y los aplausos de los allí presentes. «¿El primer coche tiene premio?», bromeó Alberto Rodríguez, concejal de Playas. Algunos donostiarras allí reunidos se entretuvieron un rato mirando los coches que pasaban por el recién inaugurado puente.

María, que descansaba en un banco con sus dos nietas, afirmó que el puente había quedado muy bien y que no se podía comparar al antiguo puente de Hierro. A pocos metros, Pablo Rueda retrataba con su cámara de fotos el ambiente que se vivía en el sexto puente. El donostiarra, que vive muy cerca de esa zona, comentó que tenía muchas ganas de ver el resultado final. «Lo he visto todos los días en obras y me hacía ilusión venir a la inauguración y sacar un par de fotos», explicó Pablo.

Para todos los gustos

Los donostiarras tienen su propia opinión sobre el nombre que les gustaría que llevara el sexto puente de San Sebastián. Sin embargo, Mariángeles manifestó que le daba igual la denominación, «yo lo seguiré llamando Puente de Hierro o sexto puente». María, de la misma opinión que Mariángeles, apuntó que por tradición le gustaría que se llamara Nuevo Puente de Hierro, nombre que ha propuesto el PP. «Me gustaría que lo llamaran Nuevo Puente de Hierro porque lo he conocido toda mi vida así», comentó la donostiarra.

Pedro, hincha de la Real Sociedad, estaba encantado con la idea de que el sexto puente llevara el nombre del equipo txuri urdin. «Sería un homenaje muy bonito a un equipo que lo ha dado todo esta temporada».

María Teresa paseaba con su marido por los alrededores del puente deseosa de verlo terminado. En cuanto al nombre, el marido de la donostiarra se mostró tajante. «A mí no me gusta ninguno de los nombres que se han propuesto. Creo que la mejor opción sería llamarlo el Puente de Urumea ya que ninguno de los puentes se llama así y todos pasan por el río», apuntó.

María Teresa, su mujer, se mostró más abierta y receptiva a las propuestas. «Yo creo que va a ganar el de la Real por las circunstancias que estamos viviendo. Es algo que creo que une a mucha gente y habrá muchos partidarios», comentó la donostiarra. Sin embargo, el matrimonio coincidió en afirmar, al igual que muchos de los allí presentes, que «la mayoría de la gente se referirá a este puente como el Puente de Hierro de toda la vida».

En otro orden de cosas, Eneko Goia aprovechó la ocasión para explicar que los dos carriles que conectan con la Autovía del Urumea estarán listos a finales de agosto. «Esto supone una revolución para los accesos a la ciudad», recalcó.

Además, dentro de pocos meses se inaugurará el quinto puente, junto al Hotel Amara Plaza, denominado Puente Lehendakari José Antonio Aguirre. «Este año va a ser histórico porque se van a inaugurar la pasarela Mikel Laboa y dos puentes: el posible Puente de la Real Sociedad y el Puente Lehendakari José Antonio Aguirre», explicó Elorza.

En cuanto al ascensor de Mundaiz, Duñike Agirrezabalaga puntualizó que estaría disponible dentro de diez días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bienvenido sexto puente

Bienvenido sexto puente