Gipuzkoa destina 507.600 euros a difundir la cultura en la red
La Diputación presentó ayer el programa Gipuzkoa 2.0 que cerrará la convocatoria de trabajos el 28 de julio
MARÍA PAGOLA
Martes, 6 de julio 2010, 04:47
El programa destinado al uso en Internet de contenidos culturales en euskera, Gipuzkoa 2.0, contará con 507.600 euros este año, un 9,4% menos que en ediciones anteriores. Los proyectos que pretendan participar en esta convocatoria deberán ser presentados antes del 28 de julio, según anunciaron ayer la diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu y Haritz Solupe, director de Promoción y Difusión cultural durante la presentación de las ayudas y subvenciones. Dentro del mismo programa, los responsables forales presentaron la conferencia 'Gipuzkoa 2.0: Activa el conocimiento compartiendo contenidos', que correrá a cargo de Nancy Proctor, doctora en Historia del Arte Americano y directora de las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías del Instituto Smithsonian en Washington, el mayor complejo museístico del mundo. Proctor ofrecerá su visión sobre la compartición libre de los contenidos y explicará el modo en el que lo aplica el Smithsonain. La conferencia, en la que también participará Haritz Solupe, se celebrará este jueves a las 19:00 horas, en el salón de actos del Koldo Mitxelena.
Gipuzkoa 2.0 es parte de un proyecto que comenzó en 2007 y que contiene tres objetivos principales; por una parte la digitalización, promoción y difusión de contenidos culturales, por otra la conservación y difusión del Patrimonio guipuzcoano y, por último la promoción de la industria cultural. Según la diputada de Cultuta, «es fundamental que los trabajos estén en poco tiempo en la red respetando todos los derechos que el marco legal otorga a los autores», además, «se trata de un programa para impulsar las empresas del sector cultural y el interés que estas generan». Asimismo, pretende facilitar el uso en la red de los contenidos culturales y que, de esta manera, «puedan ser accesibles y compartidos por todos», aseguró Haritz Solupe.
Cuatro anexos
Las subvenciones se dividen en cuatro anexos. Por una parte, las destinadas a personas físicas o entidades sin ánimo de lucro para la edición o publicación de estudios, trabajos monográficos y similares, que contará con 64.000 euros. Por otro lado otorgarán 103.466 euros para proyectos de desarrollo de servicios y herramientas que faciliten el acceso y la interacción de contenidos. Un tercer apartado, dirigido a empresas de difusión de contenidos exclusivamente en lengua vasca mediante tecnologías de la información, con una aportación de 138.133 euros y, por último, 202.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para proyectos de difusión de contenidos del ámbito de la cultura y la lengua vasca mediante las tecnologías de la información. Un quinto anexo, que el año pasado se dedicaba a la subvención de ayuntamientos, «este año se cubrirá desde otros acuerdos realizados con Eusko Ikaskuntza», informó Haritz Solupe quien aseguró que otro de los aspectos que ha cambiado este año es la redacción de los anexos, ya que «se ha simplificado para que quede claro quién es el que puede recibir y para qué dicha subvención».
Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los registros del Departamento de Cultura y Euskera, antes del 28 de julio.
Este es el segundo año en el que se destinan ayudas para este programa, que el año pasado ascendió a 687.833 euros. Se recibieron 158 solicitudes y se concedieron subvenciones a 100 proyectos. Las ayudas económicas oscilaron entre 1.000 y 15.000 euros.
Los trabajos monográficos subvencionados el año pasado fueron diez libros, seis DVD y un CD. Los contenidos principales versaron sobre sucesos e historia vasca.