«El sistema de recogida puerta a puerta es un retraso»
Con 4 contenedores marrones ya instalados y otros 4 que lo serán en breve, el alcalde hace un balance positivo de la apuesta por este sistema de recogida
ANTXON ETXEBERRIA
Sábado, 26 de junio 2010, 04:01
El alcalde de Orio Jon Redondo se muestra muy satisfecho de la respuesta ciudadana tras la instalación del quinto contenedor, el marrón, en la localidad, con exactamente 458 familias, de momento, que ya tienen llave para hacer uso de los cuatro contenedores instalados. Y la intención es colocar otros cuatro en dos semanas. Todas las personas que han participado en las sesiones informativas ya disponen de llave y bolsas biodegradables para introducir los residuos en el contenedor, que pueden ser tanto de origen vegetal como fruta, verduras, pasta, arroz, etc. como de origen animal como carne, pescado, huesos, huevos, queso, etc. En ambos casos los residuos orgánicos pueden ser frescos o cocinados.
-¿Me dice entonces que el quinto contenedor ha tenido muy buena aceptación?
-Así es. En poco tiempo 458 familias de Orio han realizado el cursillo y recibido la llave para hacer uso del contenedor marrón. De momento, hemos instalados cuatro contenedores, en Anibarko Portua, Arrantzale kalea, Bikamiota e Iturbide, con la idea de instalar en quince días otros cuatro, en la Plaza, Ibai Ondo y Abaromendi y estamos barajando con la Mancomunidad dónde ubicar el cuarto. Como siga la demanda, tenemos intención de colocar otros tantos contenedores de color marrón el próximo año. Para septiembre queremos realizar otro curso para que más gente se incorpore al uso del quinto contenedor
-En su opinión, ¿qué ventajas tiene el quinto contenedor respecto al puerta a puerta?
-Ante todo que no te condiciona el tener en casa la basura acumulada. Ni tampoco te condiciona los hábitos cotidianos. Puedes bajar y depositar en cualquier momento la basura en el contenedor, manteniendo el correcto higiene en el hogar. Económicamente es mucho más barato. La Mancomunidad de Urola Kosta ha realizado un estudio donde se aprecia que el puerta a puerta es como mínimo el doble de caro que la habitual recogida. Por otra parte, en un pueblo como el nuestro, daríamos una imagen lamentable con las bolsas de basura colgando frente a nuestras casas. Asimismo, echaría al traste toda la inversión que se ha realizado con los contenedores soterrados y que tanta aceptación tiene por la población.
-Sin embargo, la oposición parece más partidaria del puerta a puerta.
-Nosotros (EAJ-PNV) somos partidarios del quinto contenedor recién instalado; y parte de la oposición quiere el puerta a puerta. Desde mi punto de vista, el puerta a puerta es un retraso y lo englobo más en una bandera política de un partido determinado que una alternativa seria de recogida de basura.
-Pero si finalmente la oposición se decide por la implantación del puerta a puerta, ¿qué van a hacer?
-Creo que en este tema hay que ser rigurosos y ver lo que le interesa al municipio. Ningún partido político ha llevado el puerta a puerta en su programa electoral por lo que creo que en las siguientes elecciones municipales cada uno podrá ofrecer este sistema en su programa electoral y la gente podrá votarlo. Lo que está claro es que en Orio las personas que sean abertzales y que quieran el sistema tradicional de contenedores y no el puerta a puerta su única opción será el voto al PNV.