La Ertzaintza calculará el kilometraje de los agentes por medio de 'Google maps'
ÓSCAR B. DE OTÁLORA
Miércoles, 16 de junio 2010, 04:10
Internet forma parte desde ayer de la negociación sindical de la Ertzaintza. El departamento y los representantes de los trabajadores acordaron que a partir de ahora, a la hora de calcular el kilometraje que se debe abonar a los ertzainas por desplazamientos motivados por el trabajo se utilice la aplicación de 'Google maps' a la hora de establecer cuánto se debe abonar a los policías vascos por su recorrido cuando tienen que ir al trabajo o, por ejemplo, a declarar en un juicio.
Hasta ahora, a la hora de establecer el kilometraje se tenían en cuenta principios generales como por ejemplo la distancia desde el ayuntamiento en el que se encuentra el municipio en el que vive el agente hasta el lugar del destino. Este sistema no tenía en cuenta los casos especiales de agentes que viven en barrios alejados del centro de la localidad o que el destino se encontrase en las afueras de la localidad de llegada. En algunos casos, esta carencia de una fórmula exacta creaba discrepancias entre los agentes y los mandos encargados de autorizar los gastos.
El nuevo sistema acordado, sin embargo, introduce una certeza informática en este cálculo. 'Google maps' dispone de una función en la que, una vez introducido el punto de destino y el de llegada, calcula los kilómetros y el tiempo habitual que se tarda en recorrer la ruta.
El Departamento de Interior ya había introducido con anterioridad otros cambios en el sistema de kilometraje de los agentes. El más revolucionario fue aplicado en marzo y por ese cambio se permitía a los agentes residir fuera de Euskadi.