LAB aboga por un independentismo fuerte sin violencia ni injerencias
Asegura que la izquierda abertzale va a impulsar «nuevos compromisos para la construcción de un Estado vasco»
DAVID TABERNA
Domingo, 6 de junio 2010, 05:52
La escenificación del acto y los últimos mensajes lanzados desde la izquierda abertzale hacían presagiar un nuevo pronunciamiento en la apuesta por las vías «políticas y pacíficas», aunque al final, apenas fue un guiño. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, defendió ayer la necesidad de articular un movimiento independentista fuerte que pueda decidir su futuro «sin violencia y sin ningún tipo de injerencias». El objetivo para el sindicato abertzale no sería otro que construir un nuevo modelo económico y social y confrontarlo democráticamente con el del Estado.
Ni era un acto más, ni LAB quería que fuese un acto más. El sindicato abertzale reunió ayer cerca de dos mil personas en un acto nacional celebrado en el pabellón Anaitasuna para defender la necesidad de la «independencia y de un cambio político y social» para «hacer frente» a la crisis que vive Euskadi. Al acto asistieron algunos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Rufi Etxeberria o Xanti Kiroga, además de Zarianopoulus Sotiris, miembro del comité ejecutivo del sindicato griego PAME (Frente Militante de todos los Trabajadores).
Pese a las expectativas levantadas -sólo había que echar un vistazo al números número de perioditas que se dieron cita-, la central sindical quiso centrar el acto en la crisis económica y en la respuesta de los trabajadores ante «una crisis del capitalismo a la que se ha respondido con más capitalismo», en palabras de Ainhoa Etxaide. La dirigente de LAB optó por un discurso medido y carente de referencias expresas a un posible desmarque de la violencia de ETA, pese a que algunas informaciones periodísticas habían avanzado que la izquierda abertzale iba a empezar en Pamplona una serie de pronunciamientos escalonados durante el mes de junio apostando por las «vías pacíficas y políticas», con el objetivo de que ETA anunciase este mismo mes el fin de la violencia. Algunas declaraciones procedentes del mundo de Batasuna garantizando su presencia en las elecciones municipales de 2011, hacían prever también un posible nuevo posicionamiento a favor de la declaración de Alsasua, ya que el Gobierno descarta radicalmente que Batasuna esté en las urnas si no se desmarca nítidamente de ETA.
Ayer, sin embargo, la dirigente de LAB optó por un discurso menos tajante, aunque apto para leer entre líneas. Así, Etxaide abogó por un «nuevo movimiento independentista» que permita a los ciudadanos vascos, «sin fronteras, sin ningún tipo de injerencia, sin ningún tipo de violencia, de manera democrática y libre», decidir el futuro. La dirigente de LAB subrayó que «la confrontación democrática es una demanda histórica de este pueblo», y aseguró que la izquierda abertzale», con «nuevos compromisos», va a «impulsar definitivamente la construcción del Estado vasco». Eso sí, Etxaide evitó especificar en qué se van a concretar esos nuevos compromisos.
En el plano estrictamente económico, Etxaide denunció que la crisis «impuesta» por el capital ha supuesto un recorte de derechos para la clase trabajadora, que sufre las «medidas estructurales que nos imponen estado tras estado». La secretaria general de LAB criticó con dureza las «medidas de austeridad que ha tomado Madrid, y que Patxi López las ha sobredimensionado». Etxaide también tuvo palabras para la reforma laboral, negociación donde, a su juicio, sólo se discute «en cuánto se reducirán los derechos de los trabajadores». Por ello, abogó por responder en la calle e incluso no descarta la huelga general para «impulsar un nuevo modelo económico y social».
Protestas de Segi
Precisamente, ayer mismo Xanti Kiroga insistió en que la izquierda abertzale ilegalizada tiene «voluntad de estar en las elecciones de 2011» y añadió que desde el Gobierno central «tendrán que ver qué es lo que hacen para conseguirlo». Asimismo, la organización juvenil de Segi afirmó que llevarán a cabo una movilización el 19 de junio para protestar por 18 donostiarras procesados por presunta pertenencia a Segi.
Además, la red Independentistak presentó ayer en Tolosa su nuevo logo: una estrella verde de ocho puntas.