Borrar
Un momento de un partido entre el Ordizia y el Atlético San Sebastián. :: DV
LA PRÓRROGA

El rugby, un futuro en la encrucijada

Una mesa redonda tratará del devenir de este deporte, tanto a nivel mundial como en Euskadi, dentro del 50 aniversario del rugby guipuzcoano

BENITO URRABURU

Jueves, 3 de junio 2010, 09:37

El mejor rugby del mundo se juega muy cerca de Gipuzkoa, concretamente en Baiona y en Biarritz, dos equipos que juegan en el Top 14 francés, que está considerada como una de las mejores ligas que hay en todo el planeta. Hace cincuenta años que el rugby se instaló en estas tierras y un grupo de personas que estuvieron en los inicios de este deporte, capitaneadas por Salva Mujika y José Antonio Corral, están conmemorando con diversos actos ese nacimiento que ha permitido, desde entonces, que el rugby tome cuerpo de naturaleza en nuestra provincia, que ha tenido momentos, equipos y jugadores brillantes al más alto nivel.

Dentro de los actos programados, mañana, en el Hotel Costa Vasca, a partir de las 6 de la tarde, habrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre lo que representa el rugby tanto a nivel internacional, como en Euskadi y Gipuzkoa, de la evolución que ha tenido este deporte que se ha convertido, en casos como el Torneo de las Seis Naciones, el Campeonato del Mundo o la Copa de Europa, en un fenómeno social y económico, en el que se mueven unas cifras de dinero llamativas, algo muy distinto a lo que sucede en este país.

Ese es el gran rugby, que se ha convertido en un espectáculo de masas. A este lado de los Pirineos, la situación es totalmente distinta. Para hablar de todo eso, de la encrucijada en la que se encuentra, cuatro nombres importantes del rugby mundial debatirán sobre ese asunto, que está abierto a todas las personas que tenga interés en este deporte.

El elenco de ponentes estará encabezado por Jaky Laurans, vicepresidente de la Federación Francesa y uno de los miembros importantes del Comité organizador de los próximos Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Nueva Zelanda.

También estará Ramón Trecet, un periodista de reconocido prestigio en diversos apartados como el de la música, el baloncesto y también el del rugby, en el que ha dejado escritos de una gran calidad técnica y literaria.

José Mari Epalza, otro de los presentes, fue un histórico jugador del San Juan de Luz -donde estuvo exiliada su familia- Atlético San Sebastián, Colegio Mayor Cisneros y selección española, de la que llegó a ser capitán, además de miembro de la IRB y vicepresidente de la FIRA.

También formará parte de la mesa uno de los jugadores más carismáticos que tuvo el rugby francés en su época, Laurent Pardo, que jugó en el Aviron Bayonnais, Stade Français, Atlético San Sebastián y selección francesa.

Llegó al Atlético San Sebastián para poder cambiar de club en Francia. Tenía ficha con un club francés y para poder irse a otro, la legislación vigente entonces le obligaba a estar un año sin jugar, a hacerlo en otra liga.

Esta temporada ha formado parte de la directiva del Aviron Bayonnais del Top 14 francés. Pardo se postuló como uno de los jugadores de alto nivel francés más contrarios al profesionalismo en el rugby.

Para poder sacar adelante todos los actos programados, empresas como Heineken, que da nombre a la Copa de Europa -la Heineken Cup-, Kutxa, restaurante Portuetxe y El Diario Vasco han colaborado, junto a otras firmas, en esta efemérides de los cincuenta años del rugby en Gipuzkoa, un deporte que en la actualidad, con la lógica evolución de los tiempos y de la sociedad, no tiene nada que ver con lo que era en sus inicios.

Un debate que llega en un momento de pleno debate en el rugby sobre su futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El rugby, un futuro en la encrucijada

El rugby, un futuro en la encrucijada