La Ertzaintza llevará datáfonos para cobrar las multas de tráfico al momento
Es una de las novedades del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014
AGENCIAS
Jueves, 20 de mayo 2010, 12:01
La Ertzaintza llevará datáfonos para poder cobrar en el momento las multas de tráfico. Así lo recoge el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014 que, además de aplicar la nueva Ley de Tráfico, incorpora una batería de medidas con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad vial.
Según adelantó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, acompañado de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, se aumentarán los efectivos policiales de la División de Tráfico de la Ertzaintza, que en la actualidad dispone de unos 500 ertzainas. Además, dijo Ares, se va a dotar a esas unidades de más recursos materiales como un mini-ordenador con el que podrán comprobar datos de vehículos y conductores.
En aplicación de la nueva Ley de tráfico, los ertzainas facilitarán a los conductores infractores el pago de las multas en la carretera y para ello las unidades policiales dispondrán de unos datáfonos conectados con entidades bancarias, de manera que, además de en metálico, se pueda abonar con tarjeta.
En cualquier caso, Ares matizó que el pago en el momento «será siempre voluntario» para que el importe de la multa sea menor y no ocurrirá como en Francia, donde en caso de no abonar la infracción, el vehículo queda inmovilizado.
Con el nuevo plan, la dirección de Tráfico confía en lograr hacer reflexionar a los ciudadanos sobre los medios para trasladarse de un lugar a otro y que sea «la base de un cambio social y cultural», indicó Amparo López, quién pretende transmitir «que en los movimientos en carretera asumimos unos riesgos que hay que minimizar», así como fomentar el uso de otros medios de transporte.
El Gobierno Vasco seguirá desarrollando campañas contra el exceso de velocidad, contra el uso de los móviles y de control de alcoholemia y del uso de cinturones de seguridad pero, sobre todo, incidirá en los mensajes hacia los grupos de riesgo para paliar conductas inadecuadas.
Para recoger datos sobre la siniestralidad, se ha previsto la creación de un Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, que recabará estadísticas e investigará las causas de los accidentes para, finalmente, diseñar accidentes «mejor dirigidas», indicó.
Tráfico analizará sus acciones junto a las diputaciones y ayuntamientos para, por ejemplo, determinar los tramos de mayor concentración de accidentes y así poder actuar sobre ellos. El Plan de Estratégico de Seguridad Vial será «un instrumento abierto y adaptable a los cambios» que se vayan detectando, dijo López.
Nueva campaña de control
El plan pretende dar continuidad a las políticas en materia de seguridad vial con las que se ha logrado rebajar un 50% el número de personas fallecidas en los últimos diez años. La tasa de accidentes con víctimas mortales de Euskadi se encuentra por debajo de la media de España y es similar a la de los países europeos más aventajados en seguridad vial como Holanda, Suecia y Reino Unido, según los datos facilitados por el Ejecutivo.
Esta misma semana se ha iniciado la segunda campaña de velocidad de las tres previstas para 2010, con el objetivo de incrementar el respeto a los límites de velocidad y reducir los accidentes por esa causa. La primera campaña del año, entre el 25 de marzo y el 4 de abril, se cerró con un balance de 94.094 vehículos controlados y 2.749 denuncias por superar la velocidad permitida, lo que supone un 2% del total de vehículos inspeccionados.