Borrar
Los puntos fuertes de la UPV en investigación son la Física, Química, Ciencias de los Materiales y Medicina. :: IGNACIO PÉREZ
UNIVERSIDAD

La UPV aspira a estar entre las cinco mejores universidades en 2014

El centro peleará por escalar en el ránking de investigación, en el que ahora ocupa el puesto 11 sobre 45

MARÍA JOSÉ TOMÉ

Sábado, 1 de mayo 2010, 04:21

Una de las principales virtudes que inclina hacia la excelencia la balanza que mide la calidad de una universidad es la investigación. El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, reiteró ayer su apuesta firme por «jugar en la liga» de las mejores instituciones académicas a nivel internacional: su objetivo de cara a 2014 no sólo es «pelear» por entrar entre las cinco mejores universidades públicas españolas -ahora ocupa el puesto 11 entre un total de 45-, sino irrumpir en el selecto ránking de Shanghai, que reúne a los 500 campus más sobresalientes del mundo. Según la última versión de esta clasificación, sólo la Universitat de Barcelona se mantiene en un listado encabezado por las estadounidenses de Harvard y Stanford.

«Soy muy ambicioso y el objetivo lo tengo muy claro, pero también soy realista», reconoció ayer el rector, Iñaki Goirizelaia, durante la presentación de un estudio de evaluación de la actividad investigadora de la UPV entre 2003 y 2008. El informe, que analiza la producción de documentos originales que han tenido repercusión en publicaciones de referencia para la comunidad internacional, servirá de base para la elaboración del primer plan director de desarrollo científico y tecnológico de la universidad vasca.

El estudio desvela, según el rector, que en algunos campos de estudio «estamos a un gran nivel, incluso por encima de las medias internacionales», mientras que en otros ámbitos del conocimiento hay espacio para «un amplio margen de mejora». Según los datos desgranados por el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, Joan Sallés, el número de documentos o artículos originales producidos por la UPV han pasado de 935 en 2003 a 1.409 en 2008, lo que significa un aumento del 50% en sólo 5 años. En total, son 6.959 investigaciones que han sido citadas en revistas científicas de prestigio en más de 40.000 ocasiones, según la base de datos Scopus (16.000 publicaciones). Según esta última referencia, la UPV ocuparía el puesto noveno del mismo ránking.

«La tendencia demuestra que estamos mejorando constantemente, pero hay que seguir para llegar a niveles todavía superiores», apuntó Goirizelaia. De hecho, la diferencia que separa a la UPV de la Universidad Politécnica de Valencia, que la precede en el ránking, es de sólo 95 artículos para todo el lustro. Respecto a la Universidad de Santiago de Compostela, que ostenta el puesto nueve, la distancia es de 414 artículos, unos 82 al año.

Un «viaje maravilloso»

La UPV, por tanto, tendrá que escalar al menos seis puestos para ocupar el lugar que ahora corresponde a la Universitat de Valencia, que generó entre 2003 y 2008 un total de 10.818 investigaciones. ¿De qué forma? Goirizelaia aseguró que la UPV hará «todo lo que esté en su mano» para formar a personal investigador, captar talento -algo que sólo se consigue «si nuestras publicaciones son conocidas a nivel mundial»- y mejorando las infraestructuras. Para ello, es «importante» ampliar las inversiones económicas, aunque no esencial. «La clave es ser conscientes de que hay que trabajar duro», dijo el rector. Uno de sus objetivos «clave» es duplicar la actual producción de tesis doctorales, que suma unas 290 al año.

Según Sallés, los puntos fuertes de la UPV en investigación se sitúan en el ámbito de las ciencias básicas de tipo técnico, como la Física, Química, Medicina, Ciencias de los Materiales y Matemáticas. En otras ramas, como las Artes y Humanidades o las Ciencias Sociales, la producción todavía es muy escasa, aunque «de gran calidad» a tenor del número de citas que atesoran, en algunos casos hasta 4 veces superior a la media mundial de su categoría. «Lo importante es que existimos en el mundo, en todos los ámbitos de conocimiento. Tenemos por delante un viaje maravilloso porque no hay nada más importante para un profesor universitario que generar conocimiento», dijo Goirizelaia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La UPV aspira a estar entre las cinco mejores universidades en 2014

La UPV aspira a estar entre las cinco mejores universidades en 2014