El sindicato LAB denuncia la política sobre el amianto en Michelin-Lasarte
PPLL
Miércoles, 10 de marzo 2010, 03:02
La sección sindical de LAB de Michelin Lasarte, quiere denunciar la actitud de la dirección de la fábrica respecto al amianto. Hace dos años ante la aparición de casos de enfermedades derivadas por amianto en otros centros de trabajo de Michelin, como Gasteiz y fábricas en Francia, se requirió a la empresa que informará sobre la situación actual cerca del amianto en la fábrica de Lasarte-Oria. Según el sindicato, «la respuesta de la empresa fue negar la existencia de ningún puesto de trabajo con riesgo de contacto con amianto».
Como afirman desde LAB, «ante las distintas evidencias, y un caso reconocido en Lasarte-Oria por Osalan, la direccion de la empresa, no le quedó más remedio que admitir la existencia de este material en la fábrica y realizar un mapa de localización y al mismo tiempo confeccionar un listado de puestos con riesgo de contacto. Una lista reducida ante la cantidad de amianto que se presupone ha habido en la fábrica. Ante las insistentes solicitudes por parte de LAB y las evidencias, la empresa decidió ampliarla aunque este sindicato sigue considerándola «insuficiente».
En estos momentos, la dirección de la empresa está impartiendo charlas informativas a trabajadores jubilados que han podido tener contacto con el amianto, y «ha negado la asistencia a estas reuniones a los delegados de prevención».