La izquierda abertzale dice que prefiere que no haya atentados para no condenar
EUROPA PRESS
Miércoles, 24 de febrero 2010, 03:03
El portavoz de la izquierda abertzale Shanti Kiroga denunció ayer que desde que iniciaron su debate interno la «única violencia» que ha habido ha sido «la del Estado» al tiempo que afirmó que «si ETA está a favor del proceso democrático -en referencia a su último comunicado- tendrá que adecuarse a esa nueva situación». Además, indicó que la izquierda abertzale prefiere que no haya ningún atentado para no tener nada que condenar.
Kiroga, durante una rueda de prensa sobre el documento 'Zutik Euskal Herria', fue preguntado sobre las críticas de la izquierda abertzale a la actuación del Estado pero no a ETA. «Parece que hay alguien que quiere una acción de ETA. Eso es algo que nosotros no queremos. Nosotros preferimos que no haya nada que condenar, preferimos estar en esa situación, y eso es en lo que estamos trabajando. Si ocurre, ya veremos qué pasa, pero todo lo que estamos haciendo es para que eso no ocurra», sostuvo.
Shanti Kiroga se preguntó además «qué violencia ha habido en Euskal Herria desde que empezamos este proceso: la violencia del Estado». En el mismo sentido, el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno añadió que su propuesta «deja negro sobre blanco» que el «proceso democrático tiene que darse sin violencia» pero preguntó: «¿El Estado acepta eso?».
Cuestionado sobre el hecho de que no se mencione a ETA en el texto, Kiroga consideró que «igual hay que preguntarle a ETA qué es lo que piensa». «Lo que sabemos es que en su último comunicado dice que está a favor del proceso democrático, y si es favorable seguramente se tendrá que adecuar a esa nueva situación, y eso es lo que se le puede pedir a todos los agentes y ETA también es un agente importante», aseguró.