Borrar
Raúl Ibáñez lleva a cabo una amplia labor de divulgación científica.
La interpretación de los mapas

La interpretación de los mapas

El profesor y divulgador científico Raúl Ibáñez clausura hoy el ciclo de charlas conmemorativas del Tornaviaje

PPLL

Viernes, 30 de octubre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los mapas que utilizó Urdaneta en sus expediciones, a los que ofrece actualmente Google maps, van, redondeando, 500 años. En cualquier caso, apunta Raúl Ibáñez, la esencia es la misma.

Hoy viernes, a las 7 de la tarde, en el palacio Barrena finaliza el interesante y exitoso ciclo de conferencias que ha organizado la asociación Lemniskata, el Ayuntamiento y el museo Zumalakarregi.

Clausura la programación Raúl Ibáñez (Barakaldo, 1968), licenciado en Matemáticas (Universidad de Salamanca), doctor en Matemáticas (UPV), de la que es profesor de Geometría y Topología, y sobre todo un divulgador de las matemáticas, labor y empeño en el que ha conseguido limar, en gran medida, y con buena nota, la idea y fama de peñazo que sobre la cuestión mantienen los menos la ciencia de los números. Labor divulgativa que le ha llevado a impartir infinidad de conferencias, en especial para estudiantes ('Las matemáticas en la vida cotidiana'), escribir artículos, organizar talleres, así como el concurso de relatos matemáticos dirigido a escolares.

Ibáñez es guionista y presentador del espacio 'Una de Mates', del programa de La 2 'Órbita Laika', y colaborador habitual de los programas 'Graffiti' y 'La mecánica del caracol', de Radio Euskadi.

En el año 2003 se hizo cargo de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para la que al año siguiente creo, en internet, 'divulgamat', actualmente el portal, sobre matemáticas, más importante del mundo de habla hispana.

Además de un largo etcétera, valga destacar que es autor de dos libros de divulgación: 'La cuarta dimensión' y 'El sueño del mapa perfecto'. Ardua tarea por la que ha cosechado dos importantes galardones, el Premio José María Savirón de divulgación científica, en la modalidad nacional, y el Premio Cosce de Difusión Científica, que concede la Confederación de Sociedades Científica de España (Cosce), y es el más importante a la comunicación de la ciencia que existe en España. «Divulgar es simplemente transmitir cosas y tener muy en cuenta a quién tienes enfrente», dice.

La utilidad de los mapas

De aquellos primeros mapas o referencias de distancias acuñados en tablillas de arcilla a los primeros intentos de trasladar la esfera a una superficie plana (Mercator) o a las fotos por satélite e incluso los google maps, indica Raúl Ibáñez, la base es la misa; la geometría; un barrido de datos para obtener una imagen.

Lo que nos interesa, hoy en día también, es saber para qué sirve un mapa, por supuesto teniendo en cuenta el formato digital, y cómo se puede utilizar. Mapas, que en la época de Urdaneta permitían navegar siguiendo un rumbo.

Y para redondear toca plantear la cuestión de si existe, incluso hoy en día, el mapa (3D) perfecto.

«Vengo a Ordizia con la intención de no entrar en ninguna discusión matemática sino con la única pretensión de intentar, de manera didáctica, sencilla y comprensible para todo el mundo, de hacer comprender un mapa, algo que no se acaba de entender, para qué sirve y cómo nos puede ayudar».

Evidentemente versado en la materia, y ameno comunicador, seguro que lo consigue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios