«El sistema de recogida de basuras no ha funcionado y lo vamos a cambiar del todo»
Olaz Peón Alcaldesa de Tolosa
JUANMA GOÑI
Domingo, 20 de septiembre 2015, 02:16
Olatz Peon cumple sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento de Tolosa. Califica este periodo de «adaptación, preparación e intenso trabajo interno», que le ha servido, tanto a ella como al equipo de gobierno, para entrar a partir de ahora -dice-, «en una nueva fase de adopción de medidas concretas». Las más relevantes, según ha adelantado la alcaldesa en esta entrevista concedida a DV, tienen que ver con la revisión total del sistema de recogida de basuras puesto en marcha en la pasada legislatura.
-¿Cómo han sido estos primeros cien días al frente del Ayuntamiento? ¿Cuándo empezaremos a ver medidas concretas?
-Ha sido un periodo de adaptación, de intensa preparación. Hay que tener en cuenta que son meses especiales. La corporación se constituyó a mediados de junio, luego llegan los sanjuanes, y en medio está el mes de agosto. Es decir, son muchos días en los que la propia administración funciona a medio gas. Pero hemos trabajado mucho internamente. Hemos creado el organigrama de las comisiones, hemos definido lo que queremos hacer, hemos diseñado el plan de futuro de Tolosa, los objetivos concretos que vamos a abordar. Hemos impulsado los nuevos departamentos en los que queremos incidir, como el de la Promoción Económica, el de Participación y Transparencia, o el de Ferias, Comercio y Turismo. Estamos preparados para empezar a desarrollar acciones concretas.
-Ustedes anunciaron que iban a introducir cambios en el sistema de recogida de basuras que adoptó el gobierno de Bildu...
-El cambio en el sistema de recogida de basuras va a ser total. Pero no todo se puede hacer deprisa y corriendo ni de la noche a la mañana. Hay que evaluar muchos factores, entre ellos el económico. Pero la decisión está tomada. Vamos a eliminar todos los contenedores pequeños que se colocaron en la pasada legislatura. Creemos que no son operativos y han generado muchos problemas. En su lugar, colocaremos nuevos contenedores más grandes y de boca ancha, para facilitar que puedan introducirse las bolsas con facilidad. No habrá limitaciones semanales. La basura se podrá echar las veces que se quiera.
-¿Cuántos nuevos contenedores se va a instalar?
-A los contenedores ya existentes de vidrio, plástico y papel, se unirán otros grandes para la materia orgánica (marrones) y para el rechazo (grises). No habrá contenedores específicos para los pañales. Tampoco creemos que son operativos. En realidad, es aplicar el sentido común. Ofrecer soluciones concretas a problemas concretos.
-¿Estos contenedores nuevos se abrirán con tarjeta?
-Lo tenemos que evaluar. Mi opinión personal es que la ciudadanía, en este momento, prefiere que los contenedores tengan una apertura libre, esto es, sin necesidad de usar chips ni tarjetas. Pero, en lo que respecta a la materia orgánica, preferimos esperar a las directrices que va a establecer la Diputación para lograr el mayor consenso posible entre todos los municipios.
-¿Y qué pasa con los contenedores soterrados que se eliminaron?
-En aquellas zonas donde ya existían y consideremos que sea viable su recuperación, los volveremos a poner en funcionamiento.
-¿Y cómo se hará la recogida para el comercio y la hostelería?
-Volveremos al sistema de antes. Desde luego, eliminaremos radicalmente el Puerta a Puerta que tienen ahora el comercio y la hostelería.
-¿Y cuándo se va a poner en marcha todo este nuevo sistema?
-Nuestro objetivo persigue que para navidades podamos ponerlo en marcha una vez tengamos ya concretado el coste que supondrá el cambio, de tal manera que podamos arrancar en diciembre. Podríamos financiarlo en parte este año con una modificación presupuestaria de créditos.
-También fueron muy críticos con la limpieza viaria, con los carteles, con la suciedad, pero de momento no se aprecian cambios... ¿Qué tienen pensado hacer al respecto?
-En la limpieza viaria también vamos a adoptar soluciones concretas. Los paneles que compramos en su día para que se colocaran los carteles han estado sin utilizar durante la pasada legislatura. Ahora estamos definiendo los puntos exactos y los vamos a instalar. Los carteles sólo se podrán fijar aquí, no en las paredes de los edificios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el mal funcionamiento del actual sistema de recogida está propiciando que el camión tenga que pasar tres veces al día para retirar las bolsas dejadas fuera de los contenedores, con el costo añadido que esto supone. El nuevo sistema que vamos a implantar evitará en gran medida este problema.
-Se quejaron de que Tolosa había perdido protagonismo en las ferias, el comercio y el turismo...
-Vamos a darle un nuevo impulso a esta área. Creemos que ha tenido hasta ahora un planteamiento excesivamente comarcal y nosotros queremos trabajar desde Tolosa y no sólo desde la marca Tolosaldea. Apostamos por la innovación constante. La administración local no puede perder el pulso y en ello estamos. Trabajando con el comercio para impulsar el Plan Especial de Revitalización PERCO. Queremos ampliar la oferta hotelera, mejorar las cifras de turismo en Tolosa, que están estancadas, darle una mayor repercusión a las ferias... Queremos recuperar el protagonismo que tenía Tolosa y que creemos que ha perdido en los años gobernados por la izquierda abertzale.
-¿Es cierto que quieren consensuar con la oposición un plan definitivo para San Esteban?
-Sí, creo que todos compartimos el mismo objetivo. Es el último gran espacio que le queda a Tolosa para crecer y queremos volver a ponerlo sobre la mesa. No podemos desaprovechar el hecho de que el Ayuntamiento sea el propietario de buena parte de los terrenos, y por eso planteamos liderar el proceso desde la administración local para construir vivienda protegida de alquiler para los jóvenes. Por otro lado, también tenemos claro que no vamos a construir por construir. Tiene que haber demanda suficiente de manera que podamos garantizar las viviendas en régimen de protección social.
-Dijeron que la economía y el empleo iban a ser una «obsesión» si llegaban al gobierno. ¿En qué se va a traducir esto?
-Nuestra idea clave es que el Ayuntamiento agilice todas las competencias que están en su mano, por ejemplo, creando una ventanilla única empresarial para que todas la licencias de obras se tramiten con agilidad. Hemos configurado el departamento de Empleo y Desarrollo Económico para trabajar por el desarrollo industrial de Tolosa. Hemos contactado con expertos, hemos configurado un documento base y tenemos claro que, aunque no tengamos muchas competencias en este campo, tocaremos todas las puertas y haremos todas las gestiones pertinentes, siempre atendiendo las demandas del sector.
-¿No van a mantener ninguno de los proyectos que se pusieron en marcha la pasada legislatura?
-No vamos a hacer ningún corte con los proyectos emprendidos en la pasada legislatura entre el ayuntamiento y diferentes instituciones. Planes como la revitalizacion de zonas comerciales, el relevo en el sector o el programa de movilidad MUGI.
-Una última cuestión en clave personal. ¿Qué es lo que más le está sorprendiendo del cargo?
-Me están sorprendiendo los ánimos que me da la gente cuando me ve en la calle y la buena imagen que tiene Tolosa cuando tengo alguna reunión institucional. También me he dado cuenta de lo difícil que resulta gestionar bien el tiempo. Cada vez vengo antes al Ayuntamiento y me voy más tarde a casa. Es complicado llegar a todo. Por eso, otro de nuestros objetivos es diseñar un Plan de Gestión para organizarnos mejor. Tengo un gran equipo y cuento con un gran apoyo por parte de mis concejales.