Los alcaldes de Tolosaldea rechazan la OSI sanitaria del Gobierno Vasco
Reiteran su apuesta por una gestión pública «como la mejor solución». Insisten en que el Departamento de Salud está haciendo un «experimento» para «privatizar la Sanidad»
JUANMA GOÑI
Miércoles, 21 de enero 2015, 00:19
Nueva comparecencia de los alcaldes de Tolosaldea para hablar sobre la sanidad en la comarca. La última, ayer por la tarde, sirvió para manifestar públicamente el rechazo de los primeros ediles de nuestra zona a la OSI (Organización Sanitaria Integrada), que el Gobierno Vasco ha planteado para Tolosaldea. Los alcaldes reiteraron su convicción de que la única OSI que aceptan es aquella que se deriva de la «gestión pública y de calidad».
Los regidores consideran que esta OSI «no traerá nada bueno», porque en su opinión «legitima a una clínica privada, y con ello es imposible garantizar un servicio integral y de calidad bien coordinado». Según un comunicado leído en euskera por el alcalde de Tolosa, el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco «da la espalda a la voluntad mayoritaria expresada por los representantes municipales y los agentes sociales», que claramente reclaman que Tolosaldea tenga el mismo servicio sanitario que las restantes comarcas. «No queremos ser ni más ni menos que las demás, queremos un sistema sanitario público porque nuestros derechos valen lo mismo que los de los otros», se leía en el comunicado.
Asimismo creen que es imposible integrar los objetivos y los modos de trabajar de un sistema público y otro privado, «porque, según redactaron en el comunicado, el primero tiene como objetivo ofrecer un servicio universal y de calidad, mientras que el segundo aspira a obtener un beneficio económico».
Los alcaldes volvieron a opinar que el departamento de Salud está haciendo un «experimento» con la sanidad en la comarca, que está derivando, a su juicio, en la privatización de la salud pública. Creen que aún «hay opciones para dar una solución a este problema» y aseguraron que seguirán trabajando en ella.