La empresa especializada Id Waste distribuirá los nuevos contenedores
Cuenta atrás en la implantación del nuevo sistema de recogida de basuras. Ya se han adjudicado los nuevos contenedores, los chips electrónicos y los sistemas de apertura de los recipientes
JUANMA GOÑI
Sábado, 16 de agosto 2014, 00:05
Se inicia, ahora más que nunca, la cuenta atrás en el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida de basuras. Se prepara el gran cambio a partir de septiembre. Ya se han dado pasos preparatorios en los últimos meses: las campañas informativas, las presentaciones en los barrios, la creación de una oficina de atención ciudadana en Gorosabel, la eliminación de las zonas de contenedores soterrados, o las adjudicaciones para las tarjetas magnéticas y sistemas de apertura de los nuevos recipientes.
-
Se eliminarán los contenedores verdes.
-
Donde se arroja todo tipo de basura.
-
Se van a mantener.
-
Los contenedores azul (papel), verde (vidrio) y amarillo (plástico). Se crearán nuevas zonas.
-
Contenedores marrones.
-
Más pequeños, de 240 litros. Sólo se abrirán con tarjeta y se registrará al ciudadano que lo usa. Aquí se depositará la materia orgánica. Cada contenedor está pensado más o menos para unas 150 personas. Se podrá usar sólo 3 días por semana.
-
Contenedor gris.
-
Iguales que los anteriores. Funcionarán también con tarjeta. Aquí se depositará el material no reciclable y podrá usarse una vez por semana.
-
Contenedor especial.
-
Pañales, compresas y material sanitario. Habrá 60 puntos y se podrá usar todos los días con una tarjeta.
-
Oficina de información.
-
En la Musika Eskola.
El último paso tiene que ver con otra adjudicación. En este caso, el relativo al suministro de los nuevos contenedores, cubos y bolsas compostables. Se presentaron tres empresas, y la Comisión de Gobierno se ha decantado por la oferta de la empresa catalana Id Waste. El coste será de 45.392 euros.
ID Waste tiene una gran experiencia en el sector. Nació con la voluntad de ofrecer productos y servicios de calidad, y aportar conocimientos técnicos y tecnología para mejorar la recogida y la gestión de los residuos municipales. Id Waste se encargará de suministrar los contene- dores y los cubos. En cuanto a las bolsas compostables, hasta hace bien poco tiempo las traían desde Italia, pero ahora ya disponen de fábrica propia en Cataluña, lo que le permite ofrecer un mejor servicio y garantizar unos «stocks» permanentes.
Recordamos que, a principios de verano, la Comisión de Gobierno acordó encargar a la empresa alavesa Dorlet S.A.U., la fabricación del nuevo sistema electrónico de apertura de los contenedores comunitarios, por un importe de 57.300 de euros, y también de las tarjetas magnéticas que serán distribuidas en los hogares de la villa y que servirán para abrir los recipientes, en este caso por un importe de 12.500 euros.
Si todo transcurre con normalidad, pasado el mes de agosto se pondrá en marcha la nueva etapa de recogida de basuras. El principal cambio con relación a la actual es que se elimina el contenedor verde, el que se usa para depositar todo tipo de basura. Cada usuario tendrá una tarjeta que deberá utilizar para abrir los nuevos contenedores de materiales orgánicos y de desecho, de color marrón y gris, que se diseminarán por diferentes zonas. De esta manera, cada ciudadano será registrado y se le podrá realizar un seguimiento.
El sistema de software ofrece la opción de realizar un seguimiento del uso. Como hemos señalado, el Ayuntamiento acaba ahora de adjudicar el nombre de la empresa que elaborará las tarjetas y el sistema de apertura. En esta nueva etapa, los tolosarras recibiremos un «kit» compuesto por un cubo marrón, la tarjeta que permite abrir los contenedores y un buen número de bolsas compostables.