Fallecen dos montañeros, uno de Eibar y otro de Oñati, en Valdezcaray
Los fallecidos tenían 50 y 47 años y practicaban senderismo con raquetas en la cara norte del Pico San Lorenzo
gaizka lasa
Domingo, 26 de febrero 2017, 16:08
Joseba Zinkunegi, vecino de Eibar de 50 años y perteneciente al equipo de Comunicación de Sortu, falleció a primera hora de la tarde de ayer mientras hacía senderismo con raquetas en la zona riojana del pico de San Lorenzo, en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray, según confirmó la delegación del Gobierno en La Rioja.
Miembros del Equipo de Montaña de la Guardia Civil en Ezcaray se trasladaron hasta el lugar del suceso tras recibir un aviso a las 14.00 horas y han rescatado sin vida al montañero guipuzcoano. Según miembros del citado equipo, el Zinkunegi iba acompañado de Iker Jausoro Murguiondo de 47 años de Oñati, que se mantenía con vida aunque muy grave. Un helicóptero medicalizado le trasladó a un centro hospitalario y minutos después de la evacuación también falleció, según confirmó la delegación del Gobierno en La Rioja. Murguiondo, vecino de Oñati, era consultor del Instituto de Máquina Herramienta y jugó en el club oñatiarra, corrió la Behobia e hizo la Quebrantahuesos.
Al parecer, ambos montañeros se encontraban haciendo una travesía con raquetas fuera de pistas cuando, según miembros del a Guardia Civil, "han caído desde una altura bastante considerable".
Valdezcaray
Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico San Lorenzo.
Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, la nieve de las mismas no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, según han explicado a Efe fuentes de la estación de esquí de Valdezcaray.
Es el segundo suceso trágico en Valdezcaray de esta temporada, ya que, el pasado 25 de enero, un hombre de 60 años, de Albelda de Iregua (La Rioja), perdió la vida al sufrir un accidente mientras esquiaba en una de las pistas de más dificultad de la estación