Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Urkullu sobre el caso Mendizabal: «Es un proceso que corresponde a la propia Iglesia»

«No me corresponde entrar en ese terreno, ya han adoptado las decisiones», ha asegurado en Roma el lehendakari

EFE

Viernes, 13 de enero 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido opinar sobre el caso de abusos sexuales cometidos por el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, ya que es un "proceso que corresponde a la propia Iglesia", que "ya ha adoptado decisiones".

Urkullu se refirió así al caso de abusos sexuales por parte del exviario, que ha sido condenado en un proceso canónico por "tocamientos deshonestos" a dos menores en los años 2001 y 2005, durante una comparecencia de prensa que ofreció ayer en Roma.

Preguntado sobre si trataría este asunto en su reunión de este viernes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el lehendakari aseguró que "no le corresponde a él" interferir en este caso.

"No me corresponde entrar en ese terreno, ya han adoptado las decisiones, y en principio tengo que respetar la situación de las personas que han denunciado el acoso o lo que haya podido ser la causa de la sanción o del proceso abierto al exvicario general de la diócesis de San Sebastián", manifestó Urkullu.

El mandatario vasco recordó que los afectados tienen la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria y también a recurrir a la canónica. "Es la propia diócesis y la propia Iglesia católica en su estructura jerárquica la que toma las decisiones, no me corresponde a mí hacer ninguna valoración", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios