760.000 niños mueren al año por gastroenteritis
I.F.
Sábado, 28 de mayo 2016, 16:07
Las enfermedades digestivas también tienen una presencia notoria en los países subdesarrollados; de hecho, 760.000 niños menores de cinco años mueren cada año por gastroenteritis, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud. Ante esto, la Asociación Española de Gastroenterología quiere aprovechar el Día Mundial de la Salud Digestiva para concienciar sobre la situación que se vive en esos lugares y la importancia de «ayudarles a que tengan acceso a la educación y a la sanidad».
El médico Luis Bujanda indica que «en los países subdesarrollados la problemática es muy distinta». En estas zonas la preocupación en este ámbito está centrada en la gastroenteritis o diarreas y las infecciones por el virus de la hepatitis B.
La gastroenteritis «es un problema de salud pública de primera magnitud», matiza el doctor. En los países subdesarrollados el principal motivo de que se produzcan estos casos se debe «a la falta de acceso a agua potable y a que no tienen las adecuadas medidas higiénicas». Ante esto, «hay que mejorar la educación y red sanitaria de la población y sus infraestructuras básicas que permitan tener acceso a agua potable y un saneamiento básico de eliminación de aguas residuales».
Las infecciones por el virus de la hepatitis B se produce a consecuencia del «contagio por vía de transmisión sexual y en menor medida porque la madre le infecta al hijo», precisa Bujanda. Por ello, se requiere «insistir y promover en campañas de educación sanitaria, tomar medidas de protección de transmisión sexual, vacunación y a que tengan acceso a medicamentos».