Borrar

Black Friday: 5 recomendaciones para una compra segura online

Como usuarios y compradores en estos días de locura debemos estar con ojo avizor y no caer en verdaderos viernes negros que afectan a nuestra cartera y paciencia

JORGE CAMPANILLAS

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:50

[ Abogado especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ]

Nuevas 'tradiciones' comerciales llegan a nuestras tiendas, centros comerciales y hogares. Lo que hasta hace un par de años era totalmente desconocido para los consumidores y usuarios, ahora se espera con ansia, con ganas de gastar buscando las mejores ofertas en aquellos productos o servicios que se desean, se necesitan, se encaprichan o se adelantan a las compras navideñas. Black Friday o Cyber Monday están ya en el vocabulario como algo esperado por todos y empujado por las grandes marcas y empresas. Como usuarios y compradores en estos días de locura debemos estar con ojo avizor y no caer en verdaderos viernes negros que afectan a nuestra cartera y paciencia. Por ello qué mejor que 5 recomendaciones para una compra online sin sobresaltos por mucha publicidad y ofertas que nos hagan.

1.- Compara. ¿Seguro que aquello que vas a comprar es una gran oferta merecedora de un black friday o cyber monday? Si vamos a realizar las compras online tenemos a golpe de un click un gran buscador que nos chivará si ese producto o servicio que tanto se publicita y se oferta es realmente un gran descuento, oferta y oportunidad o realmente no lo es. Hay que fijarse en los modelos, año de fabricación en su caso, si viene de un outlet, etc. No nos dejemos caer en la compra en caliente, segundos antes de clickar en el botón de comprar, parémonos un segundo y hagamos una simple búsqueda que nos servirá para reforzar una sensación de oportunidad o desechar la compra y acudir a otro sitio web donde realmente la oferta es digna de ese black friday.

2.- Información. El vendedor online tiene la obligación de ponernos toda la información tanto legal (quién está detrás de la tienda, empresa o entidad) como de todo lo que afecta a la venta: precio, impuestos, gastos de envío, etc. de una forma directa, sencilla y comprensible. Nada de errores tipográficos que no cuelan en un mundo online, ni jugar con aquello de un precio base que se va inflando en diferentes pasos hasta el momento del click final. La información debe ser clara y directa desde el principio.

3.- Devoluciones. ¿Has hecho la compra en caliente y ya te estás arrepintiendo? ¿Lo que has recibido no es lo que habías comprado o en ese momento no te satisface? El vendedor debe establecer los cauces para que los compradores puedan desistir de la compra en un plazo de 14 días desde la compra o recepción de los productos/servicios. Hay que leerse la letra pequeña para saber los derechos que nos asisten y las formas que tenemos de devolución de los productos y servicios contratados. No todos ellos se pueden acoger al desistimiento, pero gran cantidad de los que nos compremos o contratemos en estos días sí permiten las devoluciones, y la normativa obliga a los vendedores a establecer estos procedimientos para la devolución. No hay que pensar que por ser productos o servicios en descuento tenemos menos derechos que un producto a precio normal, ni mucho menos. Eso sí, si no estás seguro de querer el producto o lo vas a devolver no lo menoscabes o abuses en su primer uso porque quizá te entorpezca la devolución del mismo.

4.- Seguridad. Realiza las compras en lugares que consideres seguros o de confianza. No hay que dejarse llevar por los 'ofertones' en sitios donde podamos estar dudando de la seguridad de la tienda online, la entidad que está detrás, etc. Hemos podido llegar a una gran oferta por un link en una red social que nos lleva a una web que no conocemos. Desconfía en un primer momento. Una gran oferta puede ser la puerta para obtener tus datos de tarjeta de crédito, tus datos bancarios o simplemente tus datos personales como el email para hacer negocio con ellos; sin entrar a otros problemas más importantes de phishing, crackeo de nuestros sistemas o de secuestro de nuestros ordenadores. Sistemas como el https o 'candadito' nos podrán dar confianza en la transacción que realizamos. Desconfía de lugares que no conoces, infórmate, compara y asegura que la compra que realizas no tiene mayores riesgos.

5.- Lugar. Estos días son ya mundiales, estamos en un mundo globalizado y has visto esa gran oferta en una web de un país de oriente sin ningún vínculo a tu lugar de residencia, incluso en un inglés no del todo entendible, retoma la recomendación anterior y además suma que en caso de problemas en la compra nuestra normativa quizá no nos asista. ¿Como vamos a poder reclamar a una empresa en un lejano país de oriente? ¿nos llegará el producto? ¿Recibiremos lo que hemos pedido? Asegurarnos que la tienda online tenga algún establecimiento empresarial dentro de nuestro ámbito o se dirija a nuestro mercado nos permitirá poder reclamar en caso de problemas en la compra. En un mundo globalizado pero con normativas nacionales es importante fijarnos el 'lugar real' donde realizamos la contratación del producto.

Aprovechemos estas nuevas campañas para realizar las compras que estamos deseando o necesitamos, pero no hay que dejarse llevar por la compra en caliente: Comparar, informarse, comprobar la seguridad, el lugar y devoluciones.

Que un black friday no sea un viernes negro ni un cyber monday sea un lunes con problemas en nuestros sistemas informáticos

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Black Friday: 5 recomendaciones para una compra segura online