Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
«No pararemos hasta que toda la sociedad diga 'No a la violencia de género'»

«No pararemos hasta que toda la sociedad diga 'No a la violencia de género'»

Los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2014 asciende a 33.201, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior

Javier Varela

Viernes, 19 de diciembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. Según los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2014 asciende a 33.201, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "La violencia de género está silenciada porque lo tenemos bastante normalizada, las personas que están alrededor de las víctimas no se implican porque entiende que es algo de la mujer", ha señalado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.

"La familia, los amigos, los allegados son importantes para las denuncias", ha reconocido Ángeles Carmona en los Desayunos de TVE, ya que sólo el "1,06% de las denuncias son presentadas por los familiares y el entorno", un hecho que deja claro la poca implicación de familiares. De hecho, las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron solo el 1,60% del total de las denuncias. De hecho, 68% de las mismas fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 7,27%) o a través de un atestado policial (el 60,61%).

"51 víctimas mortales es intolerable", aseguraba la presidenta del Observatorio, que cree que "no podemos caer en el fatalismo y hay que seguir trabajando en el mismo sentido". Para Ángeles Carmona "hay que concienciar a la sociedad que es un problema de todos y hasta que toda la sociedad no diga 'No a la violencia de género' no vamos a parar. Hemos dado muchos pasos adelante".

Los hijos de las víctimas de violencia de género también deben ser consideradas como tal. "Es importante poner la lupa sobre los menores", señala la presidenta del Observatorio, que añade que "sólo el hecho de ser testigos de actos violentos les deja secuelas". Por ello es partidaria de "incluir al menor como víctima violenta es prioritario, por eso en este anteproyecto de Ley, hemos elaborado un informe para que se implementen estas medidas". De hecho, en el "artículo 1, el menor aparece como víctima directa"

De hecho, la educación en los centros escolares debe ser una de las piezas fundamentales para educar en el rechazo a la violencia de género. "Las niñas y jóvenes tienen una forma de relacionarse con los chicos que permite ese sometimiento que lleva a la violencia de género", avisa la presidenta del Observatorio. "En el último estudio sobre la violencia de género en los adolescentes salieron conclusiones sorprendentes que nos indican que la juventud no percibe el control, el seguimiento, el hostigamiento y la difución de imágenes y claves por Internet como violencia de género", añade. Estos actos "generan unas secuelas psicológicas" por la que debemos "priorizar educar en igualdad. La violencia de género tiene su causa en la conducta machista y la niña y el niño imitan las actitudes y asumen el rol de agresor, el niño, y víctima, la niña", advierte Ángeles Carmona.

La importancia de la repercusión en Medios

Por otra parte, la presidenta del Observatorio ha destacado el gran paso adelante que se ha producido en los últimos 10 años gracias a la gran repercusión que tiene este problema en los Medios de Comunicación. "Difundir qué es la violencia de género es esencial para que la sociedad lo rechace. Ahora es algo prioritario en las agendas políticas y en la sociedad". Y no sólo de los asesinatos sino también de la violencia de género". Además, ha descartado que se produca el 'efecto llamada' al aparecer los casos en los medios, ya que "algunos años hay más asesinatos en un mes y otras veces en otro. No podemos saber cuál es la causa de esta concentración de casos".

Por último, los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desvelan que en España la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres fue del 13,97 por ciento. Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia, las que registraron una mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres con porcentajes respectivamente del 24,4; 17,6; 17,3; y 17,2. Mientras, La Rioja, con un 6,5; Extremadura, con un 8,9; País Vasco, con un 9,1 y Galicia, con un 9,3 son las Comunidades donde se produce una menor tasa de denuncias presentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios