Música entre amigos en Santa María

La organista Loreto Aramendi, que el domingo participa en el ciclo 'Música entre amigos'./
La organista Loreto Aramendi, que el domingo participa en el ciclo 'Música entre amigos'.

La basílica acoge este domingo un concierto de órgano con Loreto Aramendi. Además de la organista, actuarán la soprano Ana Salaberria y el violinista Pedro Miguel Aguinaga

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

La asociación de Amigos del Órgano de Santa María organiza cada año el ciclo 'Música entre amigos', en el que se programan diversos conciertos de órgano en la basílica de la Parte Vieja donostiarra. En el marco de este ciclo, el próximo domingo a las 12.30 horas se celebrará una nueva actuación con la participación de la organista Loreto Aramendi, la soprano Ana Salaberria y el violinista Pedro Miguel Aguinaga.

'Preludio en do#m', de Sergej Rachmaminov (transcripción de L. Vierne), solo al órgano, será la obra que abrirá el concierto. Continuará después con 'How beautiful', de Haendel; y seguirá con 'Domine Deus', de Vivaldi; 'Danse macabre' de Camille Saint-Saëns (transcripción de Louis Robilliard); 'Laudate', de Mozart; 'Pie Jesu', de Fauré; 'Saint François de Paul marchant sur les flots', de Liszt (transcripción de Louis Robilliard), solo al órgano; 'En priere', de Fauré, para terminar con 'Pie Jesu', de Weber.

Aramendi es una de las organistas titulares del órgano Cavaillé-Coll (de 1863) de la basílica Santa María del Coro, además de pianista y clavecinista. Tras completar sus estudios en el conservatorio de San Sebastián, pasó por el Conservatorio Nacional Regional de Bayona donde obtuvo la medalla de Oro y el primer premio al terminar el ciclo de perfeccionamiento.

Esta organista oriotarra depuró su técnica en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon y en el Conservatoire National Superieur Regional de París. Más tarde trabajó el piano en Barcelona durante tres años y ha ofrecido numerosos conciertos en países como Estados Unidos, Japón, Argentina, Inglaterra, Italia, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y Holanda.

Recientemente ha publicado un doble CD grabado en el órgano Aristide Cavaillé-Coll de la abadía de Saint Ouen en Rouen, Francia, donde interpreta piezas de orquesta de Liszt, Wagner, Bach, Fauré, Rachmaninov y Saint Saëns, transcritas por Louis Robilliard. Al disco se suma la publicación de un libro en euskera, castellano, francés, inglés y alemán con notas al programa, la descripción técnica del órgano y múltiples fotografías para descubrir las peculiaridades de este gran órgano.

El órgano de la abadía de Saint Ouen «es uno de los más grandes y reconocidos de la casa francesa Aristide Cavaillé-Coll, que ha dejado un gran patrimonio en Gipuzkoa. Concretamente, en la iglesia Santa María la Real de Azkoitia, en la basílica de Loiola de Azpeitia y en la basílica de Santa María de Donostia», dicen desde la asociación.

Desde el Orfeón

Por su parte, la soprano Ana Salaberria, tras finalizar sus estudios de música y canto en el conservatorio de San Sebastián, pasó a formar parte del Orfeón Donostiarra, donde además colabora como soprano solista.

A lo largo de su trayectoria ha ido perfeccionando su voz con profesores de prestigio y ha participado en diversas grabaciones, como 'Canciones', del sello RTVE, realizada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra con obras de Aita Madina (Aita Gurea y Basque Chritmas Suite), y la grabación en directo del Réquiem de Mozart con la Orquesta de Andalucía.

Actualmente es profesora del Taller de Música Antxon Ayestarán del Orfeón Donostiarra, actividad que compagina con el Centro Superior de Estudios Musicales Musikene en el aula del profesor Gabriel Baltés.

Pedro Miguel Aguinaga, que el domingo acompañará con el violín, tiene un largo recorrido docente. Como concertino y solista forma parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Donostia, Joven Orquesta del Conservatorio de Donostia, Orquesta Errenteria Musical, Conjunto Barroco de San Sebastián, Orquesta Aita Donostia, Orquesta de Cámara de Gipuzkoa, Estudio Barroco de Pamplona, Orquesta Sinfónica Donostiarra, Orquesta Lírica de Euskadi y la Orquesta de Ópera de la AGAO de Pamplona.

Además, colabora con múltiples orquestas y trabaja la música de cámara en diversas agrupaciones. También realiza proyectos en el ámbito de la música folk, pop, rock y jazz.

Fotos

Vídeos