El edificio de Podavines tendrá cinco portales con ochenta viviendas
La promotora que ha comprado la antigua sede de la Seguridad Social reformará el interior y la fachada
J. F. M.
Jueves, 29 de diciembre 2016, 07:07
El edificio de Podavines, antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, se transformará en un bloque residencial con ochenta viviendas distribuidas en cinco portales. El inmueble fue subastado en noviembre y el único pujador, la empresa Etxa SA, lo adquirió por algo menos de 10 millones de euros.
La promotora, que ya comercializa los pisos, no derribará el edificio, aunque sí acometerá una reforma integral de su interior para adecuarlo al nuevo uso que tendrá. También se modificará la fachada, aplicando colores más oscuros que, según los fotomontajes publicitarios, harán destacar los paneles blancos entre ventanas.
El futuro Podavines dispondrá de pisos de 2 y 3 habitaciones, con precios que oscilan entre los 299.000 euros y los 405.000 euros, en función de la superficie útil -entre 64 y 79 m2- y el tamaño de la terraza, que en el caso de las últimas plantas puede superar los 64 m2.
El edificio, situado en el barrio de Amara, tiene 43 años de antigüedad y la calificación urbanística del suelo es de residencial. Dispone de planta baja más otras cuatro sobre rasante y cuenta además con tres plantas de sótano. Su superficie total sobre rasante es de 9.534 m2 (superficie útil construida de 8.351 m2, según los datos registrales y catastrales) y 1.560 m2 bajo rasante.
La Administración del Estado ofreció al Ayuntamiento de forma preferente la compra del inmueble en una reunión que mantuvieron en verano el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y el alcalde, Eneko Goia. Los grupos de la oposición estimaron que la operación podría ser interesante para la ciudad con vistas a su destino a vivienda de protección pública. El gobierno municipal, no obstante, rechazó el ofrecimiento por el elevado precio solicitado.