Diario Vasco

El Ayuntamiento «no baja la guardia» ante la posibilidad de que haya más incendios de motos en Donostia

  • El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha destacado que este tipo de incidentes han pasado a ser «la máxima prioridad» de la Policía municipal y la Ertzaintza

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha señalado que el Ayuntamiento "no baja la guardia para nada" ante la posibilidad de que puedan registrarse más incendios de motocicletas en la ciudad, tras la detención este miércoles de un segundo individuo presuntamente implicado en la quema de tres de estos vehículos.

Además, ha destacado que este tipo de incidentes "ha pasado a ser la máxima prioridad de los servicios de la Policía municipal y la Ertzaintza" y "nadie garantiza que este tipo de sucesos no pueda volver a ocurrir".

En declaraciones a los medios en las dependencias de la Policía local en San Sebastián, Ibabe ha señalado que "tras un verano realmente tranquilo" en cuanto a la comisión de delitos, la quema de motocicletas "ha saltado a los medios de comunicación muchas más veces de las deseadas". En este sentido, ha afirmado que tras estas dos detenciones (el arrestado el pasado mes ha sido puesto en libertad tras pasar a disposición judicial), los servicios de la policía municipal y la Ertzaintza "para nada van a bajar la guardia". "Se ha dado con estas personas y ha costado", ha señalado, para añadir que "nadie garantiza que este tipo de sucesos no pueda volver a ocurrir".

«Servicios de alerta, prevención y vigilancia»

Por ello ha incidido en que la policía va a mantener "los mismos servicios de alerta, prevención y vigilancia". En cuanto a la detención de este miércoles, Ibabe ha relatado que hacia las cuatro de la mañana la Policía municipal ha recibido un aviso por quema de una moto en el cruce entre la calle Extremadura y Baratzategi del barrio de Intxaurrondo. El vehículo incendiado ha afectado a otra moto aparcada al lado.

Una patrulla de la Policía local que se encontraba en la zona ha facilitado la descripción de un individuo que andaba por este área y, en colaboración con la Ertzaintza, se ha trasladado esta información a todas las patrullas que se encontraban en la calle en ese momento. El sospechoso ha sido indentificado, posteriormente, por una patrulla de la policía autonómica vasca en la avenida de Navarra de Gros, donde justo en ese momento estaba ardiendo también una motocicleta.

Tras confirmarse que este hombre era el individuo que se había visto rondando por Intxaurrondo, se le ha cacheado y se le ha encontrado "una botella de agua rellena de gasolina". Ibabe ha señalado que este hombre, de nacionalidad extranjera y que se desplazaba en bicicleta por la ciudad, ha sido detenido como presunto autor de esos dos incendios y ha sido puesto a disposición judicial. Además, ha indicado que al arrestado se le relaciona con otro incendio registrado el pasado mayo en una vivienda de la Parte Vieja donostiarra.

Preguntado si este hombre tendría relación con el individuo detenido el pasado día 20 de septiembre tras ser sorprendido por una patrulla de la Ertzaintza cuando se disponía a incendiar varias motocicletas, el edil ha recordado que el Ayuntamiento ya informó en su momento que "había mínimo dos personas" implicadas en este tipo de incidentes. "Hasta donde nosotros sabemos no podemos confirmar que haya relación entre estas dos personas", ha apuntado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate