Borrar
Los concejales de la corporación municipal, durante las votaciones de ayer en el Pleno extraordinario de ordenanzas fiscales.

El Ayuntamiento recaudará 2,3 millones de euros más con las tasas e impuestos en 2016

El gobierno municipal justifica la subida de un 5% en la recogida de basuras porque «nos hemos encontrado un marronazo» con un déficit de 5,2 millones

JORGE F. MENDIOLA

Viernes, 16 de octubre 2015, 07:13

El Ayuntamiento recaudará en 2016 2,3 millones de euros más que este año por la actualización de las tasas e impuestos de competencia municipal. El Pleno ratificó ayer la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo curso, sin sorpresas respecto a las votaciones registradas la pasada semana en la Comisión de Hacienda.

Como estaba previsto, las mayores subidas recaerán sobre las tasas de basuras y saneamiento, que aumentan un 5% cada una para hacer frente al déficit millonario que arrastran ambos servicios. Ante las críticas de la oposición por lo que consideran un incremento «injustificado e inaceptable», el gobierno municipal achacó esta decisión al «marronazo que nos hemos encontrado por la kafkiana gestión de Bildu» en la recogida de residuos urbanos, un servicio que vive una «indefinición absoluta» y presenta un «agujero» de 5,2 millones de euros. «San Sebastián está en una situación extrema en esta materia y debemos remar todos en la misma dirección para intentar salir de esta», argumentó el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, en el momento más tenso de una sesión que no duró poco más de dos horas.

El déficit estructural del servicio de saneamiento asciende a 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento ingresará con estas subidas 650.000 y 480.000 euros más, respectivamente. PNV y PSE no encontraron apoyos a su propuesta y sacaron adelante el dictamen en solitario.

En el IAE, que a partir del 1 de enero gravará con un 2% adicional a las empresas que facturen más de un millón de euros, sí hubo acuerdo de PNV y PSE con EH Bildu, que con su enmienda duplicó la subida que propugnaba el ejecutivo de Eneko Goia. Traducido en dinero, esto supondrá 175.000 euros más para las arcas del consistorio. El PP se posicionó en contra de esta decisión y su portavoz, Miren Albistur, recordó que «facturación no es lo mismo que beneficio»

El impuesto de vehículos de tracción mecánica, que en 2015 ha bajado un 4%, será un 1% más caro y reportará 175.000 euros más al municipio. El PP pedía su congelación y EH Bildu que se aplicara el incremento solo a los coches de mayor cilindrada, pero finalmente se impusieron las tesis de la mayoría.

El IBI subirá un 0,75% después de que el gobierno aceptara una enmienda de la coalición abertzale, actualización que se compensaría con el menor valor catastral de las viviendas y con la que se recaudarán 310.000 euros más. El concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, señaló que «en Gipuzkoa hay 50 municipios con el IBI más caro que el de la capital». El Pleno solicitará a las Juntas Generales que incluyan a las familias monoparentales entre las beneficiarias de las exenciones previstas en la ordenanza. El recargo a los pisos vacíos se mantiene en el 25% pese a los intentos por incrementarlo (EH Bildu) y suprimirlo (PP).

Las terrazas, otro 15%

Las tasas por la ocupación del dominio público estrenarán 2016 con novedades importantes en lo que atañe a las terrazas. Además del incremento anunciado de un 5% para las instaladas en calles de categoría primera o especial y de un 3% para el resto, el Pleno dio luz verde a una nueva tasa para aquellos negocios de hostelería que no recogen sus mesas y sillas por las noches y las apilan en la vía pública, bien por comodidad, bien por falta de espacio en el interior del establecimiento. A partir de enero deberán abonarán un recargo de un 15% sobre los precios fijados. Con estos cambios, más la progresiva adecuación de las terrazas de plaza de la Constitución y Parte Vieja a sus nuevas categorías (pasan de tercera a primera y segunda, respectivamente), el Ayuntamiento recaudará 624.000 euros extra.

Los bancos también sufrirán un incremento de la tasa del 100% por la instalación de cajeros, iniciativa de Irabazi que el PP tachó de brindis al sol porque se trata de una cantidad menor, que en las calles de categoría especial, como el Boulevard, pasaría de 17 a 34 euros mensuales.

El impuesto de plusvalías sube ligeramente en algunos tramos y el resto de tasas e impuestos se congela, tal y como se confirmó ayer en el Pleno. Además, la tasa de inicio de actividad desaparece para los locales que ocupen una superficie de hasta 150 metros cuadrados. El cálculo total de cuánto dinero se ingresará en 2016 vía tasas e impuestos se eleva a 128,6 millones, frente a los 126,3 recaudados en 2015.

El jeltzale Dominguez-Macaya valoró el grado de consenso alcanzado y destacó que el gobierno municipal había aceptado los matices o postulados de la oposición en «diez de las doce» tasas modificadas.

Gasco calificó el incremento del esfuerzo fiscal (1,02%) de «ponderado y razonable», al tiempo que advirtió de que en materia de impuestos y tasas «debe primar la responsabilidad y la coherencia».

Josu Ruiz, de EH Bildu, lamentó que «PNV y PSE aumentan la carga de las familias donostiarras y, teniendo la posibilidad de exigir más a quien más tiene, han preferido castigar al conjunto de la ciudadanía».

La popular Albistur insistió en la necesidad de «crear una comisión no permanente para analizar la tasa de basuras», por la que se paga el triple que hace diez años, y de buscar fórmulas para premiar a quienes separan las fracciones y reciclan.

Desde Irabazi, su portavoz Amaia Martín dijo que es «inaceptable» justificar la subida de impuestos por el incremento del PIB, ya que «la llamada recuperación económica no ha llegado a las familias».

La noticia completa, en la edición impresa de EL DIARIO VASCO y en Kiosko y más

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento recaudará 2,3 millones de euros más con las tasas e impuestos en 2016

El Ayuntamiento recaudará 2,3 millones de euros más con las tasas e impuestos en 2016