Borrar

La partida destinada a ayudas sociales crece un 7,74%

El Ayuntamiento presentó la Memoria de Bienestar Social de 2014 y reivindicó su «apuesta por las personas»

E. VALLEJO

Domingo, 3 de mayo 2015, 10:05

Por estas fechas en años anteriores, la Memoria de Bienestar Social solía centrarse en los resultados obtenidos durante el año. Sin embargo, el concejal encargado de este departamento, Jon Albizu, aprovechó la presentación del informe de 2014 para hacer una fotografía completa de la trayectoria «positiva» que ha llevado la política social en los últimos cuatro años.

La Memoria detalla que los servicios sociales atendieron a 13.615 personas y que el Ayuntamiento destinó el pasado año 23.993.809 euros a esta materia, es decir, un 7,74% más que en 2011, cuando se reservaron 22.134.160 euros. «A pesar de encontrarnos en un escenario económico complicado hemos apostado por apoyar a las personas que lo necesitan, cuando otros se dedican a recortar», insinuó Albizu al tiempo que afirmó que Donostia se ha posicionado como un referente en esta materia.

Asimismo, detalló que las ayudas de competencia municipal «se han cuadruplicado» hasta alcanzar un presupuesto de 783.136 euros con 679 familias beneficiarias de manera puntual y «no periódica», afirmó. En cuanto al perfil de los solicitantes, el informe no varía. «La exclusión social sigue teniendo rostro de mujer», reiteró. En el caso de las Ayudas de Emergencia Social, ellas suponen un 64,8% de las demandantes.

Estas prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes, ayudaron durante 2014 a 2.613 familias (de las 2.816 solicitudes registradas) y un total 4.801 personas se beneficiaron de ellas. La partida que se reservó para dar respuesta al servicio fue de 2,2 millones de euros en 2014 y el 54% de estas ayudas se destinaron a cuestiones relacionadas con la vivienda, un área que se ha visto incrementada en los últimos años. Con este pretexto, el edil de Bildu no se privó de aclarar un mensaje que tampoco viene de nuevas. «El Ayuntamiento ha destinado 2,1 millones de euros en cuatro años a las AES, que son competencia del Gobierno Vasco», reiteró. «Imaginaos cuántas cosas podríamos haber hecho con dos millones de euros».

La Renta de Garantía de Ingresos ayudó en 2014 a 4.871 personas y las Prestaciones Complementarias para los Gastos de Vivienda contaron con 2.175 beneficiarios. El Albergue Gaueko Aterpea que ha pasado a ser Neguko Aterpea, contabilizó 9.654 pernoctaciones, lo que situó la tasa de ocupación en el 90%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La partida destinada a ayudas sociales crece un 7,74%