Borrar
La obra civil para instalar el radar ya ha sido realizada en la mediana del paseo de Zorroaga.

Un nuevo radar se instalará en el paseo de Zorroaga en las próximas semanas

El Ayuntamiento, que ya ha realizado la obra civil para colocarlo en la mediana, tramita la homologación oficial del aparato

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 12:27

Un nuevo radar se instalará en el paseo de Zorroaga en las próximas semanas. Ya se ha realizado la obra civil para su colocación en la mediana de esta calzada y el Ayuntamiento solo espera a la homologación oficial del aparato para su puesta en funcionamiento. Los vecinos de Riberas de Loiola han expresado su preocupación por la velocidad de circulación en esta vía, donde se han producido 55 accidentes en los últimos cinco años.

La noticia la ofreció hace unos días el concejal de Movilidad, Jon Albizu, en la comisión de Espacio Público donde se había presentado una interpelación del PNV sobre la cuestión. El concejal jeltzale Martin Ibabe trasladó la preocupación vecinal por la excesiva velocidad a la que se circula tanto por el paseo de Zorroaga como por el paseo de Riberas de Loiola, una vía esta última donde hace unas semanas «un vehículo atropelló y mató a un perro». Ibabe señaló en su interpelación que «hasta ahora el gobierno municipal ha obviado las peticiones que se le han realizado para adoptar medidas de reducción de velocidad» en la zona y preguntó cuántos incidentes se han producido en los últimos años en estas dos calzadas.

Albizu ofreció datos de su departamento según los cuales la accidentalidad es muy superior en el paseo Zorroaga que en el paseo de Riberas de Loiola. Esta última calle tiene cinco carriles de circulación (tres en un sentido y dos en otro), pero la circulación se detiene ante varios pasos de cebra con semáforo. El paseo de Zorroaga, sin embargo, con tres o cuatro carriles de circulación en ambos sentidos (según el tramo) registra una mayor velocidad de circulación ante la ausencia de semáforos. Desde el año 2010 se han producido 12 accidentes en el paseo de Riberas de Loiola y 55 en el paseo de Zorroaga (11 en el año 2010, 13 en 2011, 13 en 2012, 9 en 2013, y nueve en lo que va de año). Es por ello por lo que el Departamento de Movilidad ha decidido instalar un radar en esta vía.

Trayecto sin semáforos

El paseo de Zorroaga tiene en ambos sentidos varias prohibiciones de circular a mas de 50 kilómetros por hora, una velocidad que se limita a 30 km/h en el acceso a las dos rotondas de sus extremos. Buena parte de la circulación por esta calzada es de vehículos de paso por lo que muchos conductores en tránsito entre Loiola y Anoeta aprovechan el trayecto sin semáforos para pisar el acelerador. Dentro de unas semanas tendrán que pensárselo dos veces porque se va a instalar un radar a la altura del número 25 del paseo, cerca de la trinchera de Adif y del Jardín de la Memoria.

El radar se instalará en la mediana de la calzada y ya es visible la obra c ivil realizada para colocar el cajetín del radar. En la actualidad el Ayuntamiento está esperando que que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el aparato, paso preceptivo para su puesta en funcionamiento. Los radares actualmente en funcionamiento en la ciudad están ubicados en la avenida de Tolosa, Sibila, paseo Otxoki, Fernando Sasiain, avenida Alcalde José Elósegui y paseo Doctor Begiristain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un nuevo radar se instalará en el paseo de Zorroaga en las próximas semanas

Un nuevo radar se instalará en el paseo de Zorroaga en las próximas semanas