Diario Vasco

Un cartel de apoyo al Estado Islámico de Irak en la bahía de La Concha

Un cartel de apoyo a yihadistas de Irak en la bahía de La Concha
  • El acto se encuadra dentro de una campaña mundial de apoyo al grupo yihadista que combate en Irak y Siria iniciada el pasado mes de junio a través de Twitter

Supuestos islamistas fotografiaron en el monte Urgull y ante la playa de La Concha un cartel del apoyo al grupo terrorista Estado Islámico difundiéndolo posteriormente por internet.

El acto se encuadra dentro de una campaña mundial de apoyo al grupo yihadista que combate en Irak y Siria iniciada el pasado mes de junio a través de Twitter con el hashtag #AllEyesOnISIS y también a través de Youtube. Miles de usuarios subieron fotografías con textos manuscritos en la mayoría de los casos, en los que se expresaba al apoyo al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en las siglas en inglés), que recientemente ha sido rebautizado como Estado Islámico.

Muchas de esas fotografías están realizadas en sitios simbólicos, como ocurre con las dos imágenes que fueron tomadas en San Sebastián el pasado 8 de junio. En la primera de las imágenes se observa una mano que sujeta un cuaderno de dibujo delante de la escultura del Sagrado Corazón en el monte Urgull.

Cuaderno de dibujo delante del Sagrado Corazón de Urgull

Cuaderno de dibujo delante del Sagrado Corazón de Urgull

En el cuaderno, escrito a mano, está la fecha y el nombre de San Sebastián. En árabe aparece el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante y la expresión "que permanezca y se extienda". También en árabe está escrito "país Al Andalus". En la segunda fotografía se ve el mismo cartel con la playa de la Concha al fondo.

Las dos imágenes fueron utilizadas por la emisora CNN en un reportaje dedicado a los procedimientos de reclutamiento de yihadistas por parte del grupo Estado Islámico. En el mismo informe se observan otras imágenes similares de diferentes partes del mundo. En una de ellas un hombre sujeta un folio con el que se tapa la cara y en el que se puede leer en la parte superior "todos somos el Estado Islámico de Irak y el Levante", en lengua árabe, mientras que en la parte inferior del folio, mecanografiado en inglés, se lee "support from Spain (Catalonia)" (apoyo desde España (Cataluña).

Otras fotografías difundidas dentro de la campaña de apoyo al Estado Islámico incluyen pasaportes junto a los textos pro ISIS para poner de manifiesto el alcance internacional del respaldo al grupo yihadista que combate contra los gobiernos de Irak y Siria.