La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, en Gipuzkoa

Markel Olano recibe a Rigoberta Menchú. /Sara Santos
Markel Olano recibe a Rigoberta Menchú. / Sara Santos

La líder indígena guatemalteca participará el martes en el encuentro 'Gure Lurra/Sembrando Futuro', que trata sobre la aportación del primer sector al bienestar de la sociedad guipuzcoana

EUROPA PRESS

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido este lunes en el Palacio foral, en San Sebastián, a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú que este martes participará en el encuentro 'Gure Lurra/Sembrando futuro', en el Kursaal de la capital guipuzcoana, sobre la aportación del primer sector al bienestar de la sociedad guipuzcoana y a la conservación del paisaje y del entorno natural del territorio histórico.

Olano se ha reunido con Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, que se encuentra en San Sebastián para participar en el citado encuentro, organizado por la Diputación. En la recepción oficial también ha participado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru.

La institución foral ha recordado que Rigoberta Menchú Tum (Guatemala, 1959) tiene como misión permanente, "ser promotora y testigo de honor de diversas iniciativas nacionales, regionales e internacionales para la búsqueda y la preservación de la paz de los pueblos, mediante el diálogo".

Es presidenta de la fundación que lleva su propio nombre y miembro del Consejo Directivo y cofundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz. Por la mañana, antes del encuentro en la Diputación, Menchú ha podido conocer la explotación de ovino del pastor y productos de queso Idiazabal Josu Oyarzabal en Errenteria, para conocer de cerca la realidad de los productores del territorio.

Gure Lurra

El encuentro Gure Lurra/Sembrando Futuro parte del proceso de participación que los agentes del primer sector están desarrollando sobre el futuro del medio rural en Gipuzkoa, con el apoyo de la Diputación.

La iniciativa, según la Diputación, nace con el objetivo de "dar visibilidad al sector primario, para que se reconozca su aportación vital al bienestar de la sociedad guipuzcoana y a la conservación del paisaje y del entorno natural de Gipuzkoa, así como para que sirva de encuentro mundos rural y urbano".

Además de Menchú tomarán parte en la jornada la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, Antton Olaizola de Lurrarte, Arantxa Goenaga de Goenaga Esnekiak, Balentin Gabilondo de la ganadería Balentin Gabilondo, Josu Oiartzabal del caserío Eguzki Borda y Xabier Alberro de Horticultura Alberro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos