El PNV no negociará los Presupuestos si el Gobierno de Rajoy «se excede» con Cataluña

El PNV no negociará los Presupuestos si el Gobierno de Rajoy «se excede» con Cataluña

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, afirma que «en estos momentos no se dan las circunstancias para hablar»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La tensión que se está viviendo en Cataluña en los días previos a la posible celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre puede tener un efecto directo en la posición del PNV respecto a los Presupuestos que el Gobierno de Rajoy aprobará esta semana. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy de que, si el Ejecutivo central "se excede en las medidas" y no "encauza" las situación en Cataluña, "no se dan las circunstancias para hablar" con el PP de los Presupuestos Generales del Estado.

Esteban, en declaraciones a Radio Euskadi, ha expresado su confianza en que no se produzcan "enfrentamientos" en Cataluña de aquí al próximo domingo, aunque ha reconocido que "hay un riesgo", ya que la presente "va a ser una semana muy complicada", con el peligro de que "cualquier movimiento pueda resultar excesivo".

El portavoz jeltzale ha reconoccido que en la actualidad política hay "bastante marejada" y ha incidido en que la coyuntura es "complicada" por la situación generada en Cataluña. No obstante, ha advertido de que "los factores tampoco dependen directamente del PNV, ya que otros actores mueven las piezas". En cualquier caso, ha valorado que la formación jeltzale "sabe jugar sus cartas y es influyente".

Las Juntas de Gipuzkoa piden que se permita la expresión de la voluntad de los catalanes

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy con los votos a favor de PNV, Podemos y EH Bildu una resolución en la que se exige que se "posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión". En el texto, rechazado por PSE y PP, se insta además al Gobierno a desistir de su "estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales, contraria a los principios básicos de la democracia".

La resolución, transaccionada por PNV y Podemos-Ahal Dugu, es la misma declaración que aprobaron la pasada semana en el Parlamento Vasco los grupos parlamentarios de estos dos partidos, además de EH Bildu, que también ha votado hoy a favor del documento pese a que había presentado su propia propuesta.

En el texto, las Juntas Generales de Gipuzkoa "muestran su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones".

En relación a la propuesta que trasladó este domingo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sobre la posible intermediación del PNV para buscar una "solución justa y democrática" para Cataluña, Esteban ha indicado que lo harían "en la medida en que quieran los catalanes y en la medida esté dispuesto el Gobierno español". "No vamos a ser quienes digamos a Cataluña lo que tienen que hacer, pero si en un momento determinado podemos facilitar algunas cosas, estamos dispuestos".

Esteban ha incidido, además, en que los jeltzales se sienten "cerca del sentimiento del pueblo de Cataluña" y pueden "interpretar lo que está sucediendo". "Quizá podemos ser más imaginativos en cuanto a soluciones, pero siempre que los agentes implicados lo quieran", ha añadido. "La situación es de enfrentamiento en este momento, pero a veces se habla más allá de lo que aparece en los medios. Los partidos intercambian mensajes", ha sostenido.

"Veremos cómo se soluciona el tema catalán, pero en esta situación, y si Madrid se excede en las medidas, el ambiente para hablar con PP y Gobierno no será el mas adecuado", ha advertido Esteban.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos