La exconsejera vasca Isabel Celaá compaginará el Ministerio de Educación con la portavocía del Gobierno

La exconsejera vasca Isabel Celaá compaginará el Ministerio de Educación con la portavocía del Gobierno

Fue la consejera del Gobierno Vasco de Patxi López que impulsó el trilingüismo y el programa Eskola 2.0

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑASan Sebastián

Otra mujer, la socialista vasca Isabel Celaá Diéguez (Bilbao, 1949), será ministra de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez, además de portavoz del nuevo Ejecutivo. La política bilbaína, cuyo nombre no había sonado en las quinielas de ministrables, fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco de Patxi López de 2009 a 2012 y será la representación del PSE-EE que se sentará en el nuevo consejo de ministros socialistas. Como portavoz del Ejecutivo será la encargada de informar a los medios de comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, que se reúne los viernes.

Celaá se ha mostrado «muy contenta» ante su nueva labor en el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha mostrado convencida de que «se ha abierto una ventana de oportunidad para el país». La exconsejera vasca ha eludido adelantar su objetivos al frente del Ministerio. Se ha limitado ha señalar que hay «una ventana de oportunidad abierta para el país». «Es lo que importa, se ha abierto una ventana de oportunidad para el país», ha insistido. A su juicio, «hay una nueva perspectiva» en la que «todo el mundo parece más alegre».

Felicitación de la consejera Uriarte

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha felicitado a la futura ministra del ramo, y le ha emplazado a «trabajar en la defensa y mejora del sistema educativo vasco».

En un mensaje distribuido a través de su cuenta en Twitter, la sucesora de Celaá en el Departamento de Educación ha trasladado la «enhorabuena» a la próxima ministra y le ha deseado «suerte» en su nueva responsabilidad. «Confío en que podamos trabajar en la defensa y mejora del Sistema Educativo Vasco que tan bien conoces», ha concluido consejera.

Los socialistas vascos celebran el nombramiento

El PSE-EE ha hecho público un comunicado en el que celebran el nombramiento de su compañera de partido Isabel Celaá como ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez. «Tenemos plena confianza en que desarrollará ambas labores con la dedicación y el acierto con el que ha trabajado siempre en favor de la Educación vasca, a cuya mejora se ha entregado con la pasión que caracteriza toda su actividad», ha subrayado la formación que lidera Idoia Mendia.

«La apuesta por la excelencia en la Educación, por garantizar su calidad como servicio público esencial, es una de las señas de identidad del trabajo de Isabel Celaá, desarrollado también en tareas parlamentarias, incluso después de su salida del Gobierno Vasco, una vez concluida la legislatura 2009-2012. En su etapa de Consejera, fue la responsable de la modernización de la Educación vasca con el impulso del trilingüismo y la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas», han destacado los socialistas vascos en su nota.

El PSE ha recordado que Celaá es una «fiel socialista y firme defensora de las libertades (vivió los atentados de ETA contra Recalde y Buesa) puso en marcha durante su mandato los programas de presencia de las víctimas del terrorismo en los centros educativos para que trasladaran su experiencia a los alumnos de Secundaria». Ha añadido que «el entusiasmo con el que participó como cabeza de lista para el Senado por Bizkaia en las campañas electorales de 2015 y 2016 también se trasladó a las labores de asesoramiento para el PSE-EE y el PSOE en materia de Educación, área de la que ha continuado siendo un referente en los últimos años».

Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, Celaá está casada y es madre de dos hijas. Ya desde octubre de 1998 fue parlamentaria autonómica vasca por Bizkaia. Celaá tiene una larga trayectoria vinculada a Educación. Impulsó una ambiciosa reforma de la Educación Púbica Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros escolares, a través del programa Eskola 2.0.

La miembro del PSE-EE comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación José Ramón Recalde del gobierno de coalición PNV-EA-EE de 1991 y fue viceconsejera en esta materia con Fernando Buesa como consejero hasta el fin de la legislatura (1995).

En un momento de su carrera abandonó las responsabilidades de Educación para ejercer de directora de gabinete de Ramón Jáuregui, consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos