Decenas de personas piden en Donostia «diálogo» para solucionar la situación en Cataluña

La concentración de San Sebastián/EFE
La concentración de San Sebastián / EFE

Se han celebrado concentraciones en las tres capitales vascas convocadas a través de las redes sociales por el movimiento ciudadano ¿Parlem? ¿Hablamos?

EFESan Sebastián

Cientos de personas han secundado en las tres capitales vascas la convocatoria realizada a través de las redes sociales por el movimiento ciudadano ¿Parlem? ¿Hablamos? en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la situación en Cataluña.

Esta iniciativa, difundida a través de Twitter, Facebook o Whatsapp, llamaba a la celebración de concentraciones este mediodía frente a los ayuntamientos de toda España y pedía que se acudiera con ropa, carteles y manos blancas.

En San Sebastián, unas 200 personas han participado en esta protesta silenciosa, que se ha celebrado sin pancarta, aunque algunas personas sostenían carteles con los lemas "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos" y portaban banderas blancas.

El exalcalde donostiarra y actual diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza, en nla concentración.
El exalcalde donostiarra y actual diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza, en nla concentración. / EFE

Los participantes, la mayoría de los cuales llevaban alguna prenda blanca, han permanecido quince minutos frente al consistorio donostiarra tras lo cual han terminado su protesta entre aplausos.

Odón Elorza demanda conversaciones

Entre los concentrados se encontraban el diputado socialista Odón Elorza y el líder de Podemos en San Sebastián, Iosu del Moral.

Elorza ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que "hay un campo inmenso de posibilidades" para "tratar de resolver este conflicto" y que los ciudadanos demandan que "haya diálogo, conversaciones" y a poder ser que no existan condiciones previas "salvo el respeto a la legalidad".

Más información

Preguntado si cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarará unilateralmente la independencia de Cataluña la próxima semana, Elorza ha dicho que quiere pensar que no y creer que "aún les queda un poco de razón política y sentido de las cosas".

"Sería un barbaridad, una nueva provocación y una cuestión totalmente ilegal. Están generando una frustración tremenda y alimentan al otro polo y al otro extremo que es el Gobierno del PP que ha dejado durante seis años llegar a esta situación lamentable porque no sabe dialogar, ni negociar", ha subrayado.

En Vitoria, varios cientos de ciudadanos se han reunido frente al consistorio de la capital para reclamar diálogo dentro de la iniciativa "¿Parlem? ¿Hablamos?".

En la concentración se ha remarcado que se trata de una iniciativa "absolutamente independiente" que no obedece a ninguna consigna de ningún partido y se ha emplazado a la ciudadanía a sumarse a las acciones futuras que se puedan organizar.

Entre los congregados se encontraba Sara Buesa, hija del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa asesinado por ETA, que ha participado en la lectura de un manifiesto en el que se emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y pedir diálogo ante los últimos acontecimientos registrados en Cataluña.

"Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes", han incidido al tiempo que han recordado que la convivencia se genera hablando y que las leyes no pueden usarse como "obstáculo" ni para "engendrar un conflicto civil".

Los congregados, muchos de ellos vestidos con ropas blancas como se pedía en la convocatoria lanzada en las redes sociales, portaban carteles con el lema de esta iniciativa así como globos blancos. También se ha pintado en el suelo con tiza blanca el enunciado "¿Hablamos? ¿Parlem?".

En Bilbao se han concentrado dos centenares de personas en las escalinatas del Ayuntamiento, con una pancarta blanca con un corazón rojo en el centro. Entre los asistentes estaban los portavoces municipales de Podemos, Carmen Muñoz, y de Ganemos, Samir Lhadou.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos