Diario Vasco
'Txetx' Etcheverry, ayer en el Foro Social de Biarritz.
'Txetx' Etcheverry, ayer en el Foro Social de Biarritz. / MICHELENA

«El armamento no está ya en manos de ETA, nosotros lo gestionamos»

  • 'Txetx' Etcheverry, miembro del grupo de Luhuso que dio la noticia del desarme, afirma que «esperamos que miles de personas vengan a Iparralde el 8 de abril»

Jean Noël Etcheverry, más conocido como 'Txetx', está acostumbrado a ser el perejil de todas las salsas en Iparralde, pero su popularidad se disparó el pasado viernes cuando anunció la noticia de que ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril. Tras 24 horas recibiendo llamadas desde todo el mundo, este sindicalista de ELA y activista ecologista que forma parte del grupo de Luhuso atendió a este periódico en Biarritz antes de conocerse la negativa de Francia a negociar.

Se ha convertido en el gran protagonista del anuncio de desarme de ETA. ¿Cómo lo ha vivido?

Desde las detenciones de Luhuso hemos dado la cara públicamente y hemos asumido ese papel, aunque lo del viernes tuvo una repercusión increíble. Los últimos días parecía que me iba a explotar el teléfono. Me han llamado del Wall Street Journal, de Australia, de la BBC... A la vez, he tratado de gestionar toda la información con fuerzas políticas y sindicales de Euskal Herria. Ha sido intenso, pero tampoco nos sorprende porque sabemos que lo que está en juego es algo muy importante.

Tras el anuncio, ¿qué pasos se plantean dar en los próximos días?

No pretendemos poner en marcha una estrategia de comunicación, queremos explicar las cosas y organizarlas de la manera más eficaz y respetuosa con todo el mundo. Sabemos que hay muchas víctimas que se han visto afectadas por este conflicto, por lo que queremos llevar a cabo el desarme de una manera digna y compartida para poder construir el porvenir de la mejor manera posible.

¿Por qué decidió hacer el anuncio a través de un diario francés como 'Le Monde'? Esta fórmula ha roto la tradición de ETA de anunciar ella misma sus decisiones...

Bueno, lo primero que debo decir es que nosotros no somos ETA. He visto que en muchos medios de comunicación se ha dicho que ETA ha anunciado su desarme, pero nosotros no somos ETA. Al contrario, somos militantes sociales que llevamos muchos años defendiendo una estrategia no violenta para Euskal Herria. Lo que hemos hecho es asumir la delegación de ETA a la sociedad civil de su armamento, que ahora gestionamos. Por otro lado, decidí anunciarlo a través de 'Le Monde' porque para nosotros es muy importante explicar lo que pasa a la opinión pública del Estado francés, para que eso nos dé una protección política. Si explicamos bien las cosas, consideramos que se hará muy difícil que el Estado francés pueda reprimir a gente cuyo único objetivo es desarmar a una organización armada. En los últimos meses hemos contactado varias veces con el Gobierno francés para avisarle de la voluntad de desarme de ETA, aunque no ha colaborado. Ahora ya hemos puesto la fecha del 8 de abril y hasta ese día la oferta de colaboración seguirá sobre la mesa del Gobierno, pero hemos advertido que, aunque no haya respuesta, tenemos decidido finalizar la totalidad del desarme antes de las elecciones presidenciales francesas. Si el Gobierno francés no quiere ayudar, lo tendremos que hacer sin su colaboración. Pero como nos hace falta un cierto periodo para poner en sitio las cosas, estábamos obligados a anunciarlo ahora para hacerlo de la manera más compartida posible.

¿Confían en que el Gobierno francés acabe implicándose?

Seguimos abiertos a que lo haga. Si el Gobierno quiere, podemos trabajar con él con discreción. Normalmente, un proceso de desarme no debería liderarlo la sociedad civil, la existencia de arsenales en territorio francés debería ser un problema del Estado. Pero lleva cinco años sin asumir su responsabilidad, lo que ha obligado a la sociedad vasca a hacer algo que no le correspondería.

¿Qué idea manejan para ese acto «masivo» que prevén el 8 de abril?

Es demasiado pronto para hablar de ello. Tenemos las ideas claras, pero todavía las estamos compartiendo, así que no lo diremos hasta que esté cerrado. Nuestro compromiso es que todo sea transparente y público antes de ese día. La gente a la que invitemos a asistir contará con toda la información en las próximas semanas. Y esperamos que sean miles.

¿Invitarán a gente de Iparralde?

No, no. De Iparralde y de todo Euskal Herria.

¿Cuentan con un compromiso definitivo de ETA de que el día 8 consumará su desarme total?

Parece que una parte de la prensa no ha entendido una cosa: ETA ha delegado a la sociedad civil, concretamente a nosotros, la responsabilidad de su armamento. Ahora somos nosotros los que gestionamos ese armamento y decidimos lo que hacemos con él, los ritmos, el calendario... Todo eso ya no está en manos de ETA, ahora lo gestiona la sociedad civil.

¿Ya disponen entonces de la geolocalización de todos los zulos?

No voy a entrar en cuestiones más técnicas, no puedo decir nada más.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate