Diario Vasco

María Jesús Carmen San José, una conocedora del Gobierno Vasco con fama de rigurosa

La nueva consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José
La nueva consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José
  • Fue directora de la Secretaría de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento con Patxi López

La nueva consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús Carmen San José, es una profunda conocedora de la Administración vasca al haber trabajado como funcionaria en numerosos departamentos y haber sido directora de la Secretaría de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento con Patxi López, donde se ganó fama de trabajadora y rigurosa.

Uno de sus retos será la recuperación del diálogo con los sindicatos después de que ELA y LAB hayan decidido no acudir a la Mesa de Diálogo Social, en la que sí están CCOO, UGT y la patronal.

La distancia entre los agentes sociales se ha agrandado en los últimos tiempos, especialmente después de que el Gobierno Vasco, la patronal Confebask y UGT y CCOO llegaran a un acuerdo sobre la negociación colectiva que las centrales no firmantes quieren que el nuevo Ejecutivo "liquide".

Entre los organismos adscritos al departamento de Trabajo y Justicia figura el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

San José, de 50 años y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, comenzó a trabajar en el Gobierno Vasco en 1994, con un contrato laboral temporal como técnico superior, licenciada en derecho, en el departamento de Comercio.

Dos años después pasó, con la misma categoría, al departamento de Interior y un año más tarde, en 1997, al de Empleo y Seguridad Social como técnico de Relaciones Laborales, en la Dirección de Recursos Humanos, donde estuvo hasta 2005.

Desde ese año y hasta 2010 estuvo en el departamento de Justicia y Administración Pública como funcionaria interina en la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal.

Con la llegada de los socialistas al Gobierno Vasco fue nombrada en 2010 directora de la Secretaría de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.

En 2012 estuvo en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y en 2013 volvió al Gobierno Vasco, en concreto a Hacienda y Finanzas como funcionaria interina en la Dirección de Patrimonio y Contratación.

Su segundo cargo de designación política le llegó en 2015, cuando el PSE-EE la eligió para directora de Función Pública de la Diputación de Álava, cargo que ocupa actualmente.

María Jesús Carmen San José, casada y con un hijo, nació en la localidad vizcaína de Sestao, pero reside desde hace años en Vitoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate