Borrar
Pleno de diciembre. Un momento de la sesión celebrada en la tarde del viernes.
Aprobada una moción en contra de la incineradora en el último pleno de 2015

Aprobada una moción en contra de la incineradora en el último pleno de 2015

El texto, que había sido presentado por tres grupos ecologistas, obtuvo el respaldo de Bildu e Irabaziz y el rechazo del PSE y PNV

LUISMA RODRÍGUEZ

Domingo, 20 de diciembre 2015, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación celebró el pasado viernes una sesión ordinaria de pleno, adelantada por las próximas vacaciones navideñas, correspondiente al mes de diciembre, la última de este año 2015 y que a pesar de contar sólo con cuatro puntos se alargó cerca de dos horas debido a la discusión de una moción, presentada por los grupos ecologistas Orereta-Errenteria Bizirik, Eguzki y Ekologistak Martxan y que pedía que no se construyera la planta de incineración prevista en Zubieta.

Dicha moción fue finalmente aprobada con los votos de EH Bildu y de Errenteria Irabaziz y el rechazo del PSE-EE y EAJ-PNV, después de un largo debate de cerca de dos horas y en el que hubo hasta cuatro turnos de intervención por grupo.

El más crítico con la misma fue el edil del PNV, Manu Franco, que ante la ausencia de Maite Peña, ejerció la función de portavoz y llegó a calificar de «bodrio» la moción. Dijo que el modelo que plantean en ella es contrario al que se lleva a cabo en los países más avanzados del Norte de Europa, en los que las plantas de valorización son frecuentes y descalificó el reciclaje para producir compost, que luego no tiene salida en el mercado.

José Ángel Rodríguez leyó un extenso informe en el que datos de la Unión Europea avalan la validez de la valorización energética y la existencia de numerosas plantas de este tipo en Alemania o Austria, donde Los Verdes tienen mucha fuerza.

EH Bildu e Irabaziz descalificaron la incineradora y dijeron que la apuesta tiene que ser la reducción, la recogida selectiva y el reciclaje.

Dos de los proponentes de la moción criticaron al PNV por descalificar ésta y dijeron que la misma ha sido muy trabajada y que en este asunto «hay diferentes datos, lecturas y experiencias». Criticaron tambien la posición del PSE y PNV de «bloqueo» del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En el pleno se rechazó una segunda moción presentada en este caso por el PSE-EE de Errenteria relativa al tratamiento de residuos en Gipuzkoa y que pedía recuperar el Plan Integral de Residuos PIGRUP, según explicó el portavoz socialista José Ángel Rodríguez.

El PNV,por medio de su portavoz Manu Franco, mostró su conformidad con los contenidos de la propuesta, mientras que el edil Mikel Rodríguez de Errenteria Irabaziz dijo que la misma está recuperada de otras anteriores del PSE que no tienen en cuenta la crisis económica y la notable reducción de residuos generados y que deja obsoleto el Pigrup.

La portavoz de EH Bildu Garazi Lopez de Etxezarreta coincidió en esta apreciación y dijo que «necesitamos un nuevo plan que sustituya el Pigrup de 2008, ya que el anterior está basado en premisas falsas» y dijo que si la incineradora es tan buena «el PSE puede pedir que la instalen en la Alameda».

José Ángel Rodríguez defendió la virtualidad de la moción y dijo que el 99% de su contenido «sigue valiendo». Sometido a votación, el texto fue rechazado con los votos contrarios de EH Bildu y Errenteria Irabaziz y el apoyo del PSE-EE y PNV.

Por último en el pleno se aprobó por unanimidad una modificación de trámite, la sexta, de la ordenanza reguladora de los bares, cafeterías, discotecas, bingos, etc....

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios