Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Ayuntamiento solicita la eliminación de la planta de transferencia de San Marcos

El consistorio insta a su implantación «fuera del ámbito del Parque de Lau Haizeta»

L. R.

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento, José Manuel Ferradás, ha informado de la presentación de una alegación al Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras (PTS) de Residuos Urbanos de Gipuzkoa por la que se solicita la eliminación y la reubicación en otro lugar de la planta de transferencia de RSU situada en el antiguo vertedero de San Markos, e insta a su implantación «fuera del ámbito del Parque de Lau Haizeta».

El Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa fue aprobado definitivamente por Decreto Foral 24/2009, de 21 de julio. Ahora se ha iniciado la tramitación de su modificación. Es en esta fase donde cabe alegaciones como la presentada desde el Ayuntamiento.

Compactación

En el ámbito territorial del municipio el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras supuso la implantación de la estación de transferencia de RSU de San Markos. Mediante ella los residuos primarios recogidos por la Mancomunidad y los municipios son compactados y transportados posteriormente a los tres vertederos activos existentes actualmente en Gipuzkoa (Lapatx, Urteta y Sasieta).

El Departamento de Medio Ambiente entiende que Lau Haizeta (lugar donde se ubica la estación de transferencia) constituye un espacio natural protegido en desarrollo del Plan Especial del Parque de Lau Haizeta, vigente desde 1999, y que territorialmente se extiende a través de 600 hectáreas en los municipios de Astigarraga, Donostia y Errenteria.

Lau Haizeta «posee un régimen de visitas y frecuentación del uso público que asciende a miles de personas que acuden a los diferentes sectores del Parque. El cierre del vertedero y las posteriores obras de sellado, son vistas desde el ayuntamiento como una gran ocasión de poner en valor una de las entradas al parque de Lau Haizeta. Por ello se considera totalmente inoportuno la continuación de la estación en su actual ubicación».

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria ha formulado a la Diputación Foral de Gipuzkoa la alegación de eliminación de la estación de transferencia en relación al documento de modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios