Borrar
Ayer, en Arizabalo. Miguel Mari Torrea y Amaia Agirregabiria, en rueda de prensa.
Trintxerpe contará con un sistema PaP basado en locales y postes

Trintxerpe contará con un sistema PaP basado en locales y postes

El Ayuntamiento no ha indicado cuándo arrancará, pero ya ha convocado reuniones para explicar su funcionamiento la próxima semana

ELENA VIÑAS

Viernes, 20 de junio 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana después de anunciar que San Pedro sería el siguiente distrito en sumarse a la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, el Gobierno municipal volvía a comparecer ayer ante la prensa para informar de su intención de implantar el mismo sistema en Trintxerpe, el último distrito en completar el puzzle del PaP en Pasaia.

Ni la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, ni el teniente de alcalde de Trintxerpe, Miguel Mari Torrea, quisieron hacer pública una fecha para su arranque. Se limitaron a señalar que será antes de final de año, la misma respuesta con la que zanjaban la cuestión la semana anterior cuando se trataba de concretar plazos para San Pedro.

También como entonces realizaban un más que significativo cambio de guión, demostrando que ya han realizado toda la planificación técnica que el nuevo sistema requiere. Otra prueba que lleva a sospechar que el equipo de Gobierno municipal está acelerando la implantación del puerta a puerta para su entrada en funcionamiento en cuestión de semanas.

El modelo diseñado para Trintxerpe recoge algunas de las características de los ideados para Donibane, Antxo y San Pedro. Al igual que en este último distrito, la recogida se acometerá durante la noche, para evitar posibles incidencias en el tráfico.

El Ayuntamiento acondicionará un total de cuatro locales. Se trata de los situados en los bajos de Villa Anita, los antiguos aseos públicos de la plaza Gernika, el espacio que se abre a pie de calle en el edificio de la Avenida de Ulia, 3 y un local en la plaza Serafín Esnaola.

Estos dos últimos recintos tendrán un funcionamiento similar a los locales de Antxo. Se dotarán de un trabajador municipal que recogerá de manos de los trintxerpetarras la fracción correspondiente a cada día para vaciarla en un contenedor y devolver seguidamente el cubo o la bolsa correspondiente a cada ciudadano.

En los otros dos locales se instalarán colgadores, al igual que los que mostrarán los postes que proyectan colocar en otras zonas de la población. Según explicó Torrea, «los locales de Ulia y Serafín Esnaola serán, a su vez, puntos de aportaciones extraordinarias, a fin de que los ciudadanos puedan dar solución a las posibles inconveniencias del horario o situaciones de urgencia».

Al igual que ocurrió en Eskalantegi, los vecinos que residan en la acera donostiarra de Azkuene tendrán ocasión de sumarse al PaP.

En tres citas

Estos y otros detalles del sistema que verá la luz en Trintxerpe serán dados a conocer a través de las tres reuniones informativas que el Gobierno ha convocado de cara a la próxima semana en la Tenencia de Alcaldía. La primera de ellas tendrá lugar el miércoles, a las 19.00, y será en euskera. Las dos siguientes se desarrollarán el jueves, a las 10.30 y 19.00; ambas en castellano.

Además, se programará otra cita de cara al 1 de julio para comerciantes, hosteleros y sociedades gastronómicas. Días después se repartirá entre las comunidades de vecinos fichas proponiendo un punto de recogida y abriendo un plazo de respuesta para alegaciones.

La alcaldesa mostró su confianza en lograr con el nuevo sistema de recogida de residuos tasas de reciclaje como las alcanzadas en los últimos meses en Donibane y Antxo, donde «de un día para otro, se ha subido del 32% al 85%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios