Borrar

El 57% de los jóvenes guipuzcoanos se independiza en pisos de arrendamiento

Los ingresos medios de los menores de 30 años son inferiores a las rentas, lo que obliga a muchos a compartir piso

A. S. J.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 29 de julio 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, la edad media para emanciparse en Gipuzkoa es de 30 años. Si bien no es la única razón, los desorbitados precios de las viviendas de alquiler libre en el territorio son sin duda una de las causas con más peso que retrasan la salida de los jóvenes de la casa familiar. A eso hay que sumar las dificultades para entrar en el mercado laboral y la precariedad salarial que se da en los inicios de la carrera profesional.

Una realidad que afecta a más de la mitad de la población joven en Gipuzkoa, ya que el mismo observatorio señala que el 57% de quienes se emancipan lo hacen en una vivienda de alquiler. Una tendencia al alza que dista mucho de la realidad de hace una década. En 2006, solo el 18% de los jóvenes guipuzcoanos que se iban de casa elegían una vivienda de alquiler como nuevo hogar.

Quienes lo hacen no lo tienen nada fácil. Los jóvenes trabajadores que tienen entre 18 y 34 años tienen que dedicar el 64,6% de su sueldo a pagar la renta, sin contar con otros gastos adicionales como fianzas, altas de suministros como luz, agua, gas, internet, honorarios de las agencias, etc. Un dato revelador. El salario medio de una persona joven ocupada de entre 16 y 29 años en Euskadi es de 996 euros, 61 euros menos que lo que cuesta actualmente un alquiler medio en Gipuzkoa (1.057,90).

Los trabajadores de entre 18 y 34 años destinan el 64% de su sueldo a pagar las mensualidades

Para quienes desean abandonar el nido a toda costa una de las opciones más viable es la de compartir piso con una o más personas. No obstante, aunque sale más barato, los precios de las habitaciones también son elevados. De hecho, Gipuzkoa es la tercera provincia del Estado en la que resulta más caro compartir piso con un precio medio de 382,08 euros al mes, por detrás de Madrid (285,37euros/mes) y la más cara, Barcelona (430 euros/mes). El precio medio de una habitación de alquiler en España es de 292,18 euros al mes, lo que supone una bajada del 2,3% respecto al 2017, según datos de un informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Pisos.com. Sin embargo, las diferencias entre provincias son casi insultantes. En el listado de las más baratas están Zamora, con 152,23 euros, Cáceres con 152,30 o Ciudad Real, con 161,83 euros al mes.

El informe refleja que la modalidad del piso compartido no es tan frecuente en Gipuzkoa como lo es en otros territorios. Así, no está entre las ocho provincias con más demanda de habitaciones de alquiler, y tampoco entre las que tienen más viviendas destinadas a este tipo de arrendamiento. El perfil habitual entre las personas que las solicitan es el de jóvenes que tienen entre 18 y 25 años (el 51%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios