Corderos de oveja latxa para las celebraciones de Navidad

Representantes de BM y la asociación Larsabi en un caserío de Ataun./
Representantes de BM y la asociación Larsabi en un caserío de Ataun.

La asociación de ganaderos Larsabi quiere conseguir que el 80% de su producción se venda en Euskadi, ya que ahora exportan la mayoría

A. L. SAN SEBASTIÁN.

Los menús de Navidad ya empiezan a ser cocinados, al menos en la mente de muchos comensales. Quienes elijan cordero podrán decantarse por la especie de oveja latxa. La asociación de ganaderos Larsabi, con 32 productores, acaba de firmar un convenio con BM Supermercados para lograr que durante esta campaña festiva el 80% de la carne de cordero se venda en Euskadi, porque ahora exportan la mayoría. Según explicaron en una nota de prensa, el 90% de los corderos de la asociación se está vendiendo fuera de la comunidad autónoma vasca y quieren revertir la situación. El objetivo de la cadena de supermercados del grupo Uvesco es «apoyar a los productores vascos y con ello sumar esfuerzos en beneficio del sector primario y la economía local. Se trata de una apuesta firme de trabajar con producto local, dando una viabilidad económica real a los productores y un producto de calidad a los consumidores, en la misma línea que ya se hizo el pasado año a través del acuerdo con los pastores del Gorbea también para la comercialización de cordero local», remarcó Ion Uranga, jefe de desarrollo de producto local de la empresa.

Recordó que BM Supermercados tiene acuerdos de colaboración con diferentes agentes del sector como la Denominación de Origen Idiazabal, que ratifica la apuesta por el sector primario y el producto local. «Lo que deseamos es que lo que se produce aquí se consuma aquí. Siempre hemos estado muy cerca del sector primario, y en este sentido este acuerdo es fruto de la estrecha relación e implicación que tenemos con el sector, porque queremos apoyar al sector ganadero de Euskadi», confirma Uranga.

Por su parte, Mariano Imaz, presidente de Larsabi, asegura que este acuerdo «refuerza el objetivo de esta asociación. Queremos que el cordero latxo, criado exclusivamente con leche materna por nuestros pastores, sea consumido preferentemente por los consumidores de aquí, y les animamos a que consuman cordero latxo de máxima calidad de nuestros pastores». De esta forma, destacaron, se fortalece la continuidad de una práctica milenaria en Euskadi, como es el pastoreo, actividad que además ayuda a mantener el equilibrio sostenible medioambiental de valles y montañas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos