El Centro de Cambio Climático se ubicará en Zubieta en 2019

Imagen vitual de la futura incienradora. /DV
Imagen vitual de la futura incienradora. / DV

Diputación y Ayuntamiento de Donostia acuerdan construir en Eskuzaitzeta el futuro edificio | El instituto completará las infraestructuras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

GAIZKA LASA

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia han dado a conocer este lunes el acuerdo para ubicar el Centro de Cambio Climático en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, donde se levantarán una planta de biometanización y otra de maduración de escorias, a 300 metros de distancia de la incineradora y la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). El instituto completará así las infraestructuras que compondrán el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

El centro de Cambio Climático iniciará su andadura a finales de este mismo año, si bien tendrá una ubicación provisional hasta que se construya la instalación de Zubieta, cuya finalización está prevista para 2019. Se prevé que se creen entre 15 y 20 puestos de trabajo directos "de alta cualificación", según el diputado foral de Medio Ambiente.

Un momento de la rueda de prensa con Gasco y Asensio.
Un momento de la rueda de prensa con Gasco y Asensio.

El futuro edificio será de cero emisiones y tendrá unas dimensiones de 3.384 metros cuadrados. Incluirá espacio para albergar un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global, un apartado para el impulso de la economía circular y una tercera área dedicada a la transición energética.

Asensio ha subrayado que "nuestro territorio tiene que desarrollar un plan estratégico para que la Gipuzkoa del futuro sea diferente a la actual, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia energética actual y apostando por las energías renovables".

José Ignacio Asensio ha explicado que el futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa centrará su actividad en tres ejes de actuación: "la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, a través de fondos europeos para impulsar la economía verde y seguir reforzando el Clúster de reciclaje ‘GK Recycling’, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables".

Ernesto Gasco ha destacado que "gracias al trabajo realizado conjuntamente entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, hoy podemos anunciar que el Centro es una realidad y que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Diputación los terrenos para consolidar en este espacio un centro de envergadura, moderno y del siglo XXI". El Concejal de Impulso Económico y Teniente de Alcalde ha subrayado también que "este ente analizará un tema crucial para todas las sociedades desarrolladas hoy en día que es la lucha contra el cambio climático. Hay que trabajar en esta dirección, como ya lo hacen las ciudades más punteras de Europa".

Para hacer frente a la creación del nuevo Centro, el Departamento de Medio Ambiente ha consignado una partida de 800.000 euros en 2018, que se suman a los aproximadamente 700.000 destinados en 2017 al desarrollo de estas políticas, elevando los recursos que se dedicarán a 1.500.000 euros. Asensio ha justificado este esfuerzo inversor porque "encauzado el problema de los residuos, el Cambio Climático es el principal desafío ambiental de Gipuzkoa".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos