Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

El exprofesor de Gaztelueta abona la mitad de la fianza y se prepara para ir a juicio

Compareció ante el juez instructor para insistir en su inocencia y rechazar los abusos por los que ha sido procesado

KOLDO DOMÍNGUEZ

Miércoles, 15 de febrero 2017, 07:00

Con un gorro oscuro, gafas de sol, mirada al suelo y paso acelerado. Así accedió ayer por la mañana José María M. a los juzgados de Getxo. Era la segunda vez que el exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de abusar de uno de sus alumnos comparecía ante el juez para prestar declaración. La primera fue el 29 de julio de 2015. En aquella ocasión no había periodistas esperándole en la puerta y acudía en calidad de denunciado por un antiguo estudiante que había interpuesto una querella criminal contra él.

Ayer, en cambio, lo hacía ya como procesado por un delito continuado de abuso sexual. Y para depositar parte de los 40.000 euros de la fianza de responsabilidad civil exigida por el juez. En concreto, entregó 21.000 euros y, según pudo saber este periódico, solicitó un plazo extra de tres meses para reunir el resto -es un numerario del Opus Dei que no tiene propiedades a su nombre y que desde el estallido del caso no ejerce la docencia-.

Tras año y medio de testimonios e informes periciales, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa decidió el pasado mes que existen suficientes pruebas para dictar auto de procesamiento contra él. Así se lo trasladó ayer el magistrado durante la declaración indagatoria, en la que el profesor tuvo opción de aclarar, matizar o retractarse de su primer testimonio. Pero como ya ocurriera en julio de 2015, se declaró totalmente inocente y se ratificó en su primera versión. Negó los episodios de abusos que denuncia el alumno -entonces un adolescente de 12 años- y mostrado su «radical disconformidad» con el auto de procesamiento, que recoge unos delitos penados con hasta diez años de cárcel.

Acompañado en todo momento por su abogado, el profesor declinó contestar las preguntas de la acusación y el juez y quedó en libertad a la espera de que el instructor dicte auto de conclusión de sumario. Si la acusación no pide ninguna actuación nueva, ese será el último trámite que Lamo de Espinosa realice antes de enviar el caso a la Audiencia Provincial.

Tanto la defensa como la acusación dan por hecho que el caso acabará finalmente en juicio. «Allí será donde expongamos nuestros argumentos», explicó ayer el letrado del profesor, Eduardo Ruiz de Erenchun. Llegados a este punto del proceso, solo queda que la Audiencia confirme el auto de conclusión de sumario, las partes presenten sus escritos de calificaciones -donde determinarán la pena que solicitan- y se fije la fecha de inicio de la vista oral. Según las fuentes consultadas, podría ser justo antes de verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El exprofesor de Gaztelueta abona la mitad de la fianza y se prepara para ir a juicio