Diario Vasco

Un pellizco de la Lotería de El Niño para Bergara y Zarautz

Kiosko de Zarautz en el que se ha vendido parte del segundo premio del sorteo de El Niño.
Kiosko de Zarautz en el que se ha vendido parte del segundo premio del sorteo de El Niño. / J.M. LÓPEZ
  • La Lotería de El Niño ha inundado Valencia de millones. Lo único que ha llegado a Gipuzkoa ha sido parte del segundo premio (75.000 euros al décimo) que se ha vendido en Bergara y Zarautz

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Valencia se ha erigido hoy en capital de la fortuna. El primer premio del Niño, el 08354, dotado con 200.000 euros al décimo, se ha vendido íntegramente en la localidad valenciana de Torrent. Se da la circunstancia y la casualidad de que el tercer premio, el 85073, agraciado con 25.000 euros por décimo también ha caído todo en Valencia, esta vez en la localidad de Benetusser.

El Niño ha dejado un pellizco del segundo, el 95379, en Gipuzkoa que se ha vendido en un quiosco de Zarautz y en una papelería de Bergara, por lo que probablemente serán décimos sueltos expedidos por las máquinas de lotería.

Pili, la responsable del quiosco de Zarautz, situado en la calle San Francisco, ha dicho a EFE que desconoce si es un décimo o son más los agraciados, y que no tendrá constancia de ello hasta que no reciba la comunicación de Loterías y Apuestas del Estado.

Ella llevaba un boleto acabado en 9, pero que solo coincide en ese número con el premiado.

La papelería Idatzi de Bergara, donde se ha vendido también el segundo premio, se encontraba hoy cerrada tras concluir el sorteo.

Menos suerte que el año pasado

Los vascos no han tenido la suerte del año pasado, cuando una buena parte del primer premio de El Niño se repartió en Pasaia y en Bilbao.

Este año cada vasco ha jugado 21,76 euros de media a la lotería de El Niño, aunque son los vizcaínos los que más dinero han invertido: 27,27 euros.

Les siguen de lejos los alaveses, con 16,80 euros por persona, y los guipuzcoanos, con 15,16.

En Euskadi, el primer premio de este sorteo extraordinario ha caído en 31 ocasiones y Bilbao ha sido la capital vasca más afortunada, con 17 primeros premios, la primera vez en 1916 y la última el pasado año.

El sorteo ha repartido este viernes un total de 630 millones de euros, lo que supone el 70% de la emisión en premios. En concreto, el primer premio ha repartido 2.000.000 euros por serie (200.000 al décimo); el segundo está dotado con 750.000 euros por serie (75.000 al décimo); y el tercer premio ha repartido 250.000 euros por serie (25.000 al décimo). De este modo, la emisión de este sorteo asciende a 45 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. Así, el total de la emisión es de 900.000.000 de euros.

Ciudades afortunadas

El Sorteo de 'El Niño' tiene predilección por Madrid debido a que es la población de toda España donde en más ocasiones ha recaído el primer premio, con 41 veces, la última de ellas en el año 2016, según los datos de SELAE recabados por Europa Press, que revelan que la segunda población más agraciada es Barcelona, donde el primer premio de este sorteo ha caído en 35 ocasiones, seguido de Bilbao (17 veces), Valencia (14 veces) y Sevilla (10 veces).

Por otra parte, los datos muestran que este primer premio ha caído seis veces en Palma de Mallorca, San Sebastián y Zaragoza. Además, hasta 2016, la única localidad en ser agraciada en 5 ocasiones ha sido la asturiana Gijón.

Asimismo, en cuatro ocasiones el primer premio ha regado de millones las poblaciones de Oviedo, Jerez de la Frontera, Santander, Granada, Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria; mientras que en tres ocasiones el premio ha caído en Almería, León, Palencia, Logroño, Salamanca, Valladolid y Getxo.

Un 20% para Hacienda

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerda que quienes compartan un premio del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' superior a 2.500 euros tendrán que ceder a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, pues el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo y cuánto esté participado. Si una persona que obtiene un premio de gran envergadura quiere regalar un pellizco a familiares o amigos, las arcas públicas se verán doblemente 'premiadas' pues el beneficiario de la donación deberá tributar ese 'regalo' por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Los técnicos de Hacienda recuerdan que Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos, así los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y solo tendrán que anotar el premio en la declaración de la Renta, por lo que declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

Además, como la cuantía del premio no se incluye en la base general ni en la del ahorro del IRPF, los premiados no se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio.

Por último, como cada año los técnicos de Hacienda advierten del peligro de revender décimos a personas o intermediarios interesados en blanquear dinero negro, ya que los agraciados que lo hagan no podrán acreditar ante Hacienda el origen de estos fondos, lo que puede acabar con una inspección que exija, entre la deuda y la sanción, más del 60% del importe ganado.

Directo

¡Enhorabuena a los agraciados!

El sorteo ha terminado. Recordamos que el 'gordo' de El Niño ha sido para el número 08354, el segundo premio corresponde al 95379 y el tercero es para el 85073

El 'gordo' de El Niño, 08354, cae íntegro en Valencia

Imagen 600459436

08354, primer premio del sorteo de El Niño. Está dotado con 200.000 euros a la serie, 200.000 euros al décimo

El segundo premio ha sido muy repartido. En las localidades de Albacete, Alborea, Tobarra, Orihuela, Almería, Roquetas de Mar, etc

El segundo premio recae en el 95379, que se lleva 750.000 euros por serie

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate