Las Juntas respaldan las pistas a las bordas de los pastores de Aralar
PNV, PSE y PP presentaron una iniciativa bendecida por EHNE y ENBA, a la que EH Bildu se abstuvo y Podemos se opuso
JM.V.
Jueves, 15 de diciembre 2016, 10:26
El proyecto de construcción de pistas a las bordas de los pastores de Enirio-Aralar recibió ayer el respaldo de las Juntas Generales de Gipuzkoa. PNV, PSE y PP sacaron adelante una iniciativa «a favor de la dignidad de las personas pastoras y ganaderas de Aralar», después de que ha sido objeto de un sabotaje. La proposición llegaba después de que el proyecto, que cuenta con la oposición de grupos ecologistas, sufriera un sabotaje el mes pasado, cuando desconocidos causaron daños en la maquinaria que se utiliza en los trabajos. En el pleno de juntas de ayer, Podemos Ahal Dugu votó en contra, mientras que EH Bildu se abstuvo. El debate de la iniciativa a favor de los pastores de Aralar de ayer vino precedido de la petición realizada la víspera por los sindicatos EHNE y ENBA, que se adhirieron al texto presentado por PNV, PSE y PP y pidieron al resto de formaciones que lo respaldaran.
En la iniciativa aprobada, reconocen «a todas las personas ganaderas que protegen y gestionan espacios naturales como Aralar el beneficio público que reportan». Así, añaden que «con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas pastoras y ganaderas, apoyamos las labores de infraestructuras realizadas y aprobadas por la mancomunidad de Aralar -en clara alusión a las pistas que ahora se construyen-».
Desde EH Bildu defendieron su abstención en la votación por las «muchas carencias» en los pasos dados por las instituciones. Por su parte, Podemos, que votó en contra, mostró su apoyo al sector primario y exigió que las intervenciones en Enirio-Aralar se realicen de forma «sostenible y regulada».