Diario Vasco

Black Friday 2016: Gipuzkoa exprime la fiesta de las ofertas en el Black Friday

vídeo

Un escaparate luce el cartel de 'Black Weekend', con descuentos que van desde ayer hasta mañana. / USOZ

  • Muchos establecimientos llevan días apuntados al 'viernes negro', que hoy vive su día grande

  • Tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras e incluso compañías de telefonía móvil ofrecen descuentos de hasta el 50% en el Black Friday

Por fin ha llegado el día grande el Black Friday 2016. Una fecha que está bien marcada desde hace tiempo en el calendario de muchos guipuzcoanos. ¿El motivo? El ya más que asentado Black Friday -o 'viernes negro'-, una iniciativa de origen norteamericano que triunfa también en el territorio con ofertas y descuentos en todo tipo de comercios.

A pesar de que, como su propio nombre indica, el día de las grandes oportunidades sea hoy, muchos comercios colgaron su cartel de descuentos ayer y terminarán mañana, cambiando el término 'Black Friday' por 'Black Weekend'. Algunos incluso desde el lunes o la semana pasada. En Pukas Surf llevan más de tres años sumándose a la iniciativa, según explican. En sus tiendas de Zarautz y Donostia solo van a tener hoy los descuentos «del 30% en ropa y 20% en lo demás». Sin embargo, desde ayer hasta el lunes tendrán en su outlet de Oiartzun hasta un 50% de descuento en material duro, «y más de 400 tablas, algo nada habitual porque normalmente hay unas veinte. Habrá surfistas de la talla de Hodei Collazo vendiendo y aconsejando a quienes se acerquen», añade.

  • Black Friday 2016: diez consejos para evitar que se convierta en tu particular 'Viernes 13'

  • Fotogalería:La locura por el Black Friday en imágenes

Los aficionados a la tecnología, ocio y cultura también disfrutan de estos descuentos desde ayer. En Fnac Donostia «se ahorran el IVA y tienen, además, un 2x1 en todo el cine Blu-Ray». Por si fuera poco, entre mañana y pasado tendrán hasta un 50% en más de 1.000 productos. «Llevan todo el mes preguntando por las ofertas y esta mañana, cuando hemos abierto, ya había gente esperando», aseguran.

Los amantes de Apple encontrarán hasta mañana en Sicos «los mayores descuentos del año». Desde el establecimiento aseguran que «quien golpea primero, golpea dos veces», y es por esto que tienen grandes ofertas desde ayer. «La gente sabe perfectamente que tenemos descuentos y vienen antes», apostillan. Ayer ya notaron una mayor afluencia de compradores. Nagore García, una donostiarra de 24 años, está segura de que es el mejor momento para hacer su compra, ya que es «muy fiel» a esta marca.

También en la tienda K-tuin, la mayor red de tiendas Apple en España, ofrece descuentos que llegan al 22% en todos los ordenadores Mac, del 20% en iPad y del 12% en iPhones, ofertas que definen como "nunca vistas" en esta marca y que están disponibles en su tienda donostiarra de la calle San Marcial.

Si entre hoy y mañana no ha tomado una decisión se hará con su ordenador el lunes, ya que seguirán ofreciendo descuentos similares durante todo el día a quien compre a través de internet. Y es que el día de hoy tiene un hermano pequeño que es el Cyber Monday, similar al Black Friday pero con la peculiaridad de que se debe comprar online. Esta exitosa iniciativa importada de los EE UU es para algunos una oportunidad increíble para comprar más barato que nunca. Para otros simplemente desvirtúa el comercio e incita al hiperconsumismo. Sea como fuere, encontrar un establecimiento cuyo escaparate no luzca un 'Black Friday' se ha vuelto tarea complicada en los municipios guipuzcoanos.

«No nos hace ningún bien»

Se prevé que este año el gasto medio sea de 221 euros por persona en el Estado, y la facturación total del comercio crecerá un 24%, según un informe elaborado por Worten y Gfk. Además, todo apunta que las compras online moverán más de 1.200 millones de euros solo en España, lo que supone un 13% más que lo ingresado en 2015.

El fervor por vender más es tal, que los descuentos del Black Friday han afectado a la telefonía móvil, el carburante y algunas cafeterías, que ya anuncian sus menús al 50% durante todo el día de hoy. En Oiar-tzun Bike son conscientes de que hay que sumarse a este día «porque el comprador sabe que existe esta iniciativa». Han apreciado que la clientela espera a hacer sus compras hoy, porque el número de ventas ha descendido a lo largo de la semana.

Hasta ahora eran las grandes superficies y sobre todo las tiendas online las que habían importado esta costumbre -que se popularizó en Norteamérica en los 70- a Gipuzkoa. Pero desde el año pasado al boom del fenómeno se ha sumado también el pequeño comercio, explican desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa. En El Hangar no han colgado ningún cartel anunciando rebajas en los precios. «La verdad es que no nos hace ningún bien, pero sí que tenemos descuentos en alguna sección», apuntan con resignación. Lo mismo opinan en Tatano. Aunque para las tiendas pequeñas «no es una buena idea», tienen claro que «hay que meterse». Durante toda la jornada de este viernes negro tendrán un 10% de descuento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate